El Kremlin exige a Ucrania ceder a Rusia los territorios anexionados para negociar la paz
A finales de septiembre, Rusia reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, además de Crimea -que se anexionó en 2014-
Ucrania debe ceder los territorios cuya anexión reivindica Rusia antes de cualquier negociación diplomática, ha declarado este martes el Kremlin, en respuesta a la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de organizar una «cumbre de paz global».
«La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades (…) en el terreno», ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa. «Esas realidades son que la Federación de Rusia tiene nuevos sujetos a raíz de los referendos que tuvieron lugar en esos territorios», ha agregado, juzgando «imposible cualquier avance» diplomático hasta que Kiev no «tenga en cuenta esas realidades», según recoge AFP.
A finales de septiembre, Rusia reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas, además de Crimea -que se anexionó en 2014-, pese a no controlarlas totalmente. Una decisión mayoritariamente rechazada por la comunidad internacional. Ucrania, en tanto, reclama que Rusia retire su ejército y entregue todos los territorios que ocupa.
Peskov también ha afirmado que está descartado que Rusia retire sus tropas de Ucrania antes de Navidad, otra petición mencionada por Zelenski el lunes durante un discurso ante los países del G7, que se reunieron por videoconferencia. El lunes, el presidente ucraniano reiteró su plan de paz en 10 puntos presentado a mediados de noviembre, que versa sobre el restablecimiento de la integridad territorial, la suerte de los prisioneros o la seguridad alimentaria.
El ejército ucraniano ha hecho retroceder a las tropas rusas en los últimos meses. En respuesta, Moscú ha movilizado a 300.000 reservistas para consolidar sus líneas defensivas y lleva a cabo ataques contra las infraestructuras energéticas del país.