México detiene al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
Las autoridades mexicanas han asegurado su traslado a una cárcel de máxima seguridad y ya se encontraría en las instalaciones del campo militar
Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido detenido este jueves en el estado de Sinaloa durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas.
Las autoridades mexicanas han asegurado su traslado a una cárcel de máxima seguridad y ya se encontraría en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, según ha informado el diario El Universal.
‘El Ratón’, miembro del cártel de Sinaloa, ya fue detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, aunque posteriormente fue liberado en un intento por «pacificar» el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo «acciones violentas» en varios puntos de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba llevando a cabo tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido ‘El Ratón’.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.
López Obrador defendió que se optó por evitar «daños colaterales» con su liberación y que, pese a todo, no hay «impunidad» en el país. El polémico operativo militar para capturarle se cobró la vida de hasta siete personas.
Fuertes tiroteos en Culiacán
Intensos tiroteos y quema de vehículos se registran este jueves en la ciudad mexicana de Culiacán tras un operativo en el que ha sido detenido Ovidio Guzmán, según han informado las autoridades mexicanas.
Los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad ocurren en varios puntos de Culiacán y se han extendido al aeropuerto de la ciudad, observó un reportero de la AFP. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas.
Además, varios vehículos de carga y automóviles están ardiendo en calles de la ciudad, donde se observan escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros.