Jair Bolsonaro, hospitalizado en Estados Unidos por dolores en el abdomen
El exmandatario brasileño ya ha tenido varias recaídas del apuñalamiento que sufrió en la campaña de las elecciones de 2018
Jair Bolsonaro vuelve a estar ingresado en un hospital. El exmandatario brasileño, en el centro de la actualidad por el asalto fallido de algunos de sus seguidores al Parlamento de la capital, Brasilia, acaba de ser admitido en AdventHealth Celebration, un hospital de 220 camas en las afueras de Orlando, Florida.
El expresidente afirma tener fuertes dolores abdominales, algo que no es nuevo, ya que desde la cirugía a la que se sometió tras el apuñalamiento de 2018, Bolsonaro ha sido hospitalizado varias veces por dolor abdominal. El más reciente ocurrió en noviembre, cuando fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia. En enero y marzo del año pasado, el expresidente también se vio afectado por el mismo problema.
La noticia tiene especial relevancia ante la creciente especulación sobre la responsabilidad de Bolsonaro en el asalto a las instituciones democráticas brasileñas. Por el momento, Estados Unidos «no ha recibido una solicitud oficial» del gobierno brasileño sobre el expresidente ultraderechista después de que sus seguidores asaltaran la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, según ha afirmado este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro«, ha afirmado Sullivan a periodistas en México, adonde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte. «Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente», añadió.
El domingo miles de simpatizantes del exmandatario de extrema derecha, que perdió las elecciomes frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tomaron por asalto las sedes del gobierno, del Tribunal Supremo y el Congreso. Horas después Bolsonaro, quien se halla en Florida, estimó en Twitter: «Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo los vandalismos y las invasiones de edificios públicos como los ocurridos hoy, así como los llevados a cabo por izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla».
Hace dos años, los simpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden en las urnas. Sullivan afirmó que Biden tiene la intención de hablar pronto con Lula pero por ahora no se sabe cuándo.