Biden, sorprendido con el descubrimiento de documentos clasificados en su despacho
El presidente de Estados Unidos habría guardado en una oficina de un centro a su nombre varios documentos con información sobre otros estados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sostenido este martes que le sorprendió que las autoridades del país descubrieran documentos clasificados en una oficina que utilizó durante su época como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.
«Me sorprendió saber que había registros del Gobierno que fueron llevados allí a esa oficina», ha afirmado el dirigente estadounidense en declaraciones a la prensa durante una cumbre trilateral de los países norteamericanos que ha tenido lugar en Ciudad de México.
Biden, además, ha insistido en que no sabe qué contienen los documentos que se han encontrado en una oficina de Washington cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania.
Sin embargo, el presidente ha asegurado que «está colaborando plenamente». «La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados, la información clasificada», ha aseverado en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
Biden guardaba información secreta
Según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido.
Los abogados de Biden encontraron al menos una decena de documentos confidenciales antes de las elecciones legislativas de medio mandato en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un ente privado del mandatario adscrito a la Universidad de Pensilvania.
En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.