Una embajada rusa 'devuelve' Crimea y el Donbás a Ucrania
El conflicto por estas dos regiones ucranianas se remonta a 2014, cuando los rebeldes separatistas prorrusos se hicieron con gran parte del Donbás
La Embajada de Rusia en Suecia considera que Crimea y el Donbás son parte de Ucrania. Al menos así se desprende de un mapa publicado en sus redes sociales.
La legación diplomática ha publicado en Twitter un mapa sobre el precio de la gasolina en Europa en el que se puede ver como Crimea y el Donbás forman parte de Ucrania y no de la Federación rusa.
La postura oficial del Kremlin es que ambos territorios pertenecen a Rusia y suele cuidar mucho sus palabras para justificar su invasión del país vecino, ya que no considera que sea una guerra y habla de «operación especial».
La embajada ha parecido ‘corregir’ su ‘error’ en otro mapa que sí incluye ambos territorios dentro de las fronteras rusas y que ha publicado después en la misma red social acompañado del siguiente mensaje: «Tenga en cuenta que no todas las fuentes occidentales representan con precisión el mapa de Rusia. ¡Y así es!».
El conflicto por estas dos regiones ucranianas se remonta a 2014, cuando los rebeldes separatistas prorrusos se hicieron con el control de gran parte de la región del Donbás. El apoyo político y armamentístico a este conflicto estuvo acompañado también en 2014 por la anexión de la península de Crimea, en un movimiento cuya legitimidad no reconoce Occidente y que se ha acentuado notablemente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.