El PSOE vota en contra de una resolución del Parlamento Europeo que denunciaba la vulneración de Derechos Humanos en Marruecos
El propio presidente Sánchez ha respaldado la decisión por la relación bilateral entre España y el reino alauita
El propio presidente Sánchez ha respaldado la decisión por la relación bilateral entre España y el reino alauita
Los eurodiputados socialistas españoles votaron en contra y los populares se abstuvieron este jueves de una resolución del Parlamento Europeo para restringir el acceso temporal a esta institución de los representantes de Marruecos. El texto también condenaba la vulneración de derechos humanos por parte del reino alauita, en concreto por «los casos de los periodistas y presos de conciencia detenidos». La iniciativa se produjo en el contexto de las investigaciones sobre el escándalo del Qatargate, en el que también se ha visto implicado el país norteafricano.
La negativa a censurar a Marruecos no ha llegado solo por parte de los eurodiputados socialistas, sino también del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respaldó el voto de los parlamentarios europeos de su partido porque no se compartían «algunos elementos» de esa resolución.
Sánchez ha justificado el sentido del voto de los socialistas españoles refiriéndose a las relaciones entre nuestro país y Marruecos, recordando la reunión de alto nivel que protagonizarán ambos países el 1 y 2 de febrero, un encuentro, ha dicho, que va a ser muy importante para la cooperación bilateral en múltiples ámbitos.
La enmienda en la Eurocámara fue auspiciada por los Verdes y la Izquierda y logró el apoyo de una mayoría del hemiciclo. La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, dicen, deben seguir «planteando a las autoridades marroquíes los casos de los periodistas y presos de conciencia detenidos y asistiendo a sus juicios», así como utilizando su influencia «para lograr mejoras concretas en la situación de los derechos humanos en Marruecos».
La resolución salió adelante por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, y entre los votos en contra figuran diecisiete eurodiputados socialistas españoles.
Los jueces marroquíes acusan a la Eurocámara de injerencia en su soberanía judicial
La asociación profesional de los jueces de Marruecos consideró este viernes que la resolución sobre la libertad de prensa en el país magrebí adoptada el jueves por la Eurocámara supone una «injerencia» en la soberanía de la Justicia marroquí y un «intento de influir» en las decisiones del poder judicial.
El Club de Jueces de Marruecos (CJM) expresó, en una nota publicada en su página en Facebook, su «rechazo» y su «condena» a esta «injerencia flagrante» en las funciones de la autoridad judicial marroquí.
El comunicado agrega que la Justicia marroquí es «la única institución constitucionalmente facultada (en el país) para proteger los derechos, las libertades y la seguridad jurídica de las personas y de los colectivos».