THE OBJECTIVE
Internacional

Marruecos decide revisar sus relaciones con la Eurocámara tras la polémica del 'Qatargate'

La decisión llega por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que instaba al país magrebí a respetar la libertad de expresión

Marruecos decide revisar sus relaciones con la Eurocámara tras la polémica del ‘Qatargate’

El rey de Marruecos, Mohamed VI. | Europa Press

El Parlamento de Marruecos ha decidido este lunes «reconsiderar» su relación con el Parlamento Europeo después de que el organismo aprobara una resolución que criticaba la situación de libertad de prensa en el país, así como la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas. En una declaración leída al final de una sesión conjunta de las ambas cámaras del Parlamento marroquí, califican la resolución de la Eurocámara de «inaceptable» y afirma que «destruye la relación de confianza» entre las dos instituciones parlamentarias

«Vamos a enviar el acta y el comunicado de prensa resultante de este pleno a la Presidencia del Parlamento Europeo, así como las decisiones que se tomarán posteriormente», ha anunciado el portavoz de la Cámara de Representantes marroquí Rachid Talbi Alami, según ha informado el diario Le Matin.

En el comunicado, leído por Talbi Alami en sesión, afirma que el Parlamento marroquí «toma nota con gran asombro y profunda consternación» de dicha resolución, que «ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas». De esta forma, tilda de «peligrosa» la deriva trazada por la Eurocámara a la par que lamenta que el Parlamento Europeo «se haya dejado llevar por ciertos círculos hostiles» en el marco de «una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble».

«Denuncia enérgicamente los intentos hostiles de socavar los intereses de Marruecos y empañar su imagen, así como las profundas e históricas relaciones que unen a Marruecos y la Unión Europea,que se basan en una base de valores compartidos e intereses comunes», reza el comunicado, recogido por la agencia de noticias MAP. Asimismo, ha argumentado que la decisión tomada por la Eurocámara «constituye una extralimitación inadmisible de sus prerrogativas y competencias, así como un ataque inaceptable a la soberanía, dignidad e independencia de las instituciones judiciales» de Marruecos.

Una sesión en el Parlamento de Marruecos.

Finalmente, ha expresado su «categórico rechazo a las insinuaciones de tutela y la propensión a dar lecciones a Marruecos». Además, ha subrayado que Rabat juega «un papel importante en la protección de los derechos y libertades», así como en la defensa de los derechos regionales y la paz y seguridad internacionales». «Esta resolución ha vaciado estos mecanismos de su sentido y finalidad, burlado el contenido y las resoluciones de las reuniones bilaterales y multilaterales, así como el incansable esfuerzo de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE desde su creación en octubre de 2010″, ha resaltado.

La decisión del Parlamento

Las dos cámaras del Parlamento marroquí fueron convocadas este lunes a un pleno en respuesta a la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones una resolución que pedía respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, denunciaba el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ y reclamaba también «un proceso justo» para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.

Esa decisión llamó la atención en España porque los eurodiputados del PSOE fueron los únicos que votaron en contra en contra de esta resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata, que denunciaba la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos denominada Qatargate para ganar peso político en las instituciones europeas y que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili. Esta controvertida postura socialista se producía dos semanas antes de la cumbre que tendrá lugar en Rabat entre el Gobierno español y Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D