THE OBJECTIVE
Internacional

'Qatargate': el abogado del principal acusado confirma que revelará toda la trama

Además, ha afirmado que es «importante considerar que no le están haciendo un regalo», sino que «decidió asegurar su situación y negociar una sentencia»

‘Qatargate’: el abogado del principal acusado confirma que revelará toda la trama

El abogado del principal acusado de la trama, Laurent Kennes. | AFP

Forzado por un acuerdo de cooperación firmado con la justicia belga, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri revelará todos los detalles del escándalo conocido como ‘Qatargate, según ha asegurado este lunes su abogado.

En una entrevista con AFP, el abogado Laurent Kennes ha señalado que Panzeri «no es un enemigo de nadie. Simplemente va a colaborar».

Además, ha afirmado que es «importante considerar que no le están haciendo un regalo», sino que «decidió asegurar su situación y negociar una sentencia».

Panzeri, detenido en diciembre como parte del espectacular escándalo que sacudió al Parlamento Europeo y además considerado una actor clave, sorprendió a todos el 17 de enero al firmar el acuerdo de cooperación judicial.

El exeurodiptuado es la figura central de la supuesta red, que se remontaría a 2014 y que distribuyó sobornos en efectivo, supuestamente financiados por Qatar y Marruecos. Panzeri fue eurodiputado de 2004 a 2019, aunque el fin de su mandato permaneció en Bruselas al frente de una oenegé supuestamente dedicada a combatir la impunidad.

Por el acuerdo de cooperación, ahora está comprometido de informar a la justicia sobre los detalles de la red de corrupción en la que admite haber participado.

Según ha explicado Kennes, Panzeri debe repasar a los instigadores»toda la historia, todas las relaciones, todo lo que pasó desde 2014, o incluso antes, en términos de contactos. Y también los mecanismos financieros que se utilizaron».

Preocupación familiar

El escándalo provocó el arresto de Panzeri y otras tres personas, incluida la eurodiputada Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, pero las declaraciones del exlegislador italiano podría exponer aún a más personas.

Un informe filtrado a la prensa, por ejemplo, sugiere la participación del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, quien a través de su abogado negó haber recibido cualquier «regalo o dinero».

En este sentido, Kennes ha preferido la cautela: «Quiero recordar que las acusaciones que pueda presentar el señor Panzeri no son suficientes para condenar a alguien, habrá que corroborarla con otros elementos». Panzeri, ha declarado Kennes, aún será interrogado numerosas veces por los investigadores belgas.

«El fiscal tiene la posibilidad de denunciar y cancelar el acuerdo -de cooperación- si considera que las confesiones [de Panzeri] no se corresponden con la realidad», ha resaltado el abogado.

Panzeri tiene 68 años, y un juicio por corrupción puede tardar varios años en avanzar en los tribunales, por lo que, argumentó el abogado, el exeurodiptuado tiene todas las razones para cooperar. «Estaba muy preocupado por su esposa y su hija, y ahora espera un poco de generosidad», ha trasladado Kennes a la agencia francesa AFP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D