THE OBJECTIVE
Internacional

La Eurocámara presiona a Scholz para que permita el envío de tanques a Ucrania

Los eurodiputados reclaman el despliegue inmediato de armamento y sistemas de defensas antiaéreas modernas, así como el envío de carros de combate

La Eurocámara presiona a Scholz para que permita el envío de tanques a Ucrania

Tanques Leopard en ejercicios de la OTAN. | Reuters

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles al Gobierno alemán que permita el envío de carros de combate ‘Leopard 2’ a Ucrania, unos blindados que Kiev pide para hacer frente al Ejército ruso en el este del país, en pleno recrudecimiento de los combates.

En el informe anual sobre la implementación de la política común de Seguridad y Defensa, los eurodiputados reclaman el despliegue inmediato de armamento y sistemas de defensas antiaéreas modernas, así como el envío de carros de combate a Ucrania.

En pleno debate internacional sobre cómo responder a Kiev, que reclama a la comunidad global el envío de tanques para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás, el Parlamento Europeo insta a Alemania a permitir sin más demora el suministro de tanques ‘Leopard 2’ a Ucrania.

Alemania, fabricante de los carros de combate ‘Leopardtiene que autorizar el envío a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país sobre la conveniencia de dar el paso y también con socios europeos como Polonia y los bálticos, que exigen acciones decididas a Berlín para frenar a las tropas rusas.

Esta petición se enmarca en un informe general sobre el estado de la Defensa europea en el que los europarlamentarios insisten en la necesidad de aumentar el apoyo militar a Ucrania, avisando que los Veintisiete se juegan mucho en esta contienda en el este de Europa ya que la respuesta frente a Rusia «es seguida de cerca por las autocracias del mundo».

«La seguridad europea se ha deteriorado dramáticamente con la agresión rusa contra Ucrania. En este contexto, la UE tiene que aumentar y acelerar la ayuda militar a Ucrania y mejorar el funcionamiento de su política de Defensa, a la vez que fortalece su cooperación con la OTAN», ha señalado el ponente del informe, el ‘popular’ belga, Tom Vandenkendelaere.

Scholz deja en el aire el envío de tanques a Ucrania

Olaf Scholz ha prometido que su Gobierno seguirá apoyando a Ucrania «mientras sea necesario» y ha confirmado que seguirá fletando armas, aunque ha dejado en el aire la posibilidad de enviar los tanques Leopard 2 que le reclama Kiev públicamente.

«Seguiremos suministrando a Ucrania grandes cantidades de armas, en consulta con nuestros aliados», ha dicho Scholz durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en una comparecencia en la que ha aludido a artillería, sistemas de defensa antiaérea y vehículos blindados.

La ayuda militar, ha añadido, ha supuesto «un gran punto de inflexión» en la política de seguridad y diplomática de Alemania, un país al que Ucrania ha llegado a recriminar ir un paso por detrás de otros socios occidentales en lo que se refiere a envío de armas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D