THE OBJECTIVE
Internacional

'Qatargate': la UE promete medidas contra la corrupción y la «interferencia extranjera»

En opinión de la presidenta «los acontecimientos (…) han llevado a la necesidad de reconstruir la confianza con los ciudadanos europeos que representamos»

‘Qatargate’: la UE promete medidas contra la corrupción y la «interferencia extranjera»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. | Reuters

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha prometido este lunes adoptar medidas para enfrentar la corrupción y la injerencia extranjera en esa institución, sacudida por el estallido de un escándalo que según denuncias involucra a Qatar y Marruecos.

«Impulsaremos medidas que fortalecerán la lucha contra la corrupción y cómo podemos combatir la interferencia extranjera», ha afirmado Metsola con relación al escándalo.

En opinión de Metsola «los acontecimientos (…) han llevado a la necesidad de reconstruir la confianza con los ciudadanos europeos que representamos».

En diciembre, una investigación de la justicia belga derivó en el arresto de la eurodiputada griega Eva Kaili, quien se desempeñaba como vicepresidencia del Parlamento, y a un influyente exeurodiputado italiano, además de otras dos personas también italianas.

En un discurso pronunciado este lunes ante en el primer pleno del año del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Metsola ha insistido en que el escándalo apenas ha comenzado.

«Esto es el inicio, no el fin», ha señalado, para añadir que ya inició discusiones con todos los grupos políticos representados en la institución para definir «medidas que puedan ser implementadas rápidamente».

En su visión, es esencial mejorar la integridad y la independencia del poder legislativo europeo. A su vez, los eurodiputados piden firmeza en la reacción.

La Defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, afirmó en una entrevista a la AFP que el escándalo de corrupción debía ser la ocasión para cambiar «la cultura» dentro de la institución europea.

«Si existe una cultura que permite asegurarse que los diputados solo trabajen para el interés general y no para intereses privados, que sea para ellos mismos, otros individuos, sociedades o Estados, entonces [este tipo de escándalos] no ocurrirá», insistió. O’Reilly subrayó la necesidad de llevar a cabo «verdaderas reformas», como propuso Metsola.

«La mayoría de los eurodiputados tiene una verdadera ética de trabajo, pero el hecho de que las reglas sean tan flexibles y que a veces no se aplican [permite] que los que quieran comportarse de manera deshonesta puedan [hacerlo]», consideró.

El Defensor del pueblo europeo es un órgano independiente cuya función es exigir a las instituciones europeas que rindan cuentas de su actuación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D