THE OBJECTIVE
Internacional

'Qatargate': La Justicia belga confirma la prisión provisional de la exvicepresidenta Eva Kaili

Aunque afirma ser inocente, la Fiscalía pidió que se mantuviera en prisión por existir a su juicio tanto riesgo de fuga como de destrucción de pruebas

‘Qatargate’: La Justicia belga confirma la prisión provisional de la exvicepresidenta Eva Kaili

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili. | Europa Press

La Justicia belga ha confirmado este jueves la prisión provisional de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, imputada hace seis semanas por su presunta participación en la trama de sobornos pagados por Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la UE.

Kaili, que ocupaba una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo hasta que fue destituida por el escándalo de corrupción, niega su implicación en los hechos y sus abogados habían pedido su puesta en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía pidió que se mantuviera en prisión por existir a su juicio tanto riesgo de juicio como de destrucción de pruebas, según adelantaron los abogados de Kaili en declaraciones a la prensa que acudió al Tribunal.

Finalmente, la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) ha escuchado los argumentos de la Fiscalía y «confirmado la prisión preventiva», según ha informado la propia fiscalía en un comunicado.

Además de la socialista griega permanecen en prisión preventiva otros tres imputados por participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, entre ellos su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, y Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG ‘No Peace without Justice’.

El cuarto imputado es el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, fundador de la ONG ‘Fight Impunity’ a través de la que se vehicularon contactos con eurodiputados, y considerado el ‘cabecilla’ de la trama.

Esta misma semana, la Fiscalía federal anunciaba un acuerdo con Panzeri por el que éste se compromete a confesar los detalles de las corruptelas, desde el ‘modus operandi’ de la red hasta los nombres de a quienes ha pagado sobornos, a cambio de reducir su condena a una pena de cinco años de cárcel de los que sólo cumplirá uno en prisión.

También esta semana, el Parlamento Europeo ha lanzado formalmente el procedimiento para tramitar la solicitud de la Justicia belga para suspender la inmunidad parlamentaria a dos diputados socialistas, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para ser investigados.

Cozzolino ha abandonado el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) europeo para pasar a la lista de no inscritos, mientras que Tarabella ha sido suspendido del grupo tras no aceptar abandonar las filas socialdemócratas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D