THE OBJECTIVE
Internacional

Letonia y Estonia piden los embajadores de Rusia que abandone sus países

Esta misma mañana, las autoridades letonas ya habían avisado que «rebajarían sus relaciones diplómaticas» con el país dirigido por Vladimir Putin

Letonia y Estonia piden los embajadores de Rusia que abandone sus países

Bandera de Letonia. | Unsplash

Estonia y Letonia han pedido este lunes la salida de los embajadores rusos en sus respectivos países, según han informado fuentes oficiales después de que Rusia expulsara al representante de Estonia.

«Respetamos el principio de reciprocidad en las relaciones con Rusia», ha señalado en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores estonio, subrayando que el embajador ruso tendrá que abandonar el país el 7 de febrero, el mismo día que su diplomático deberá dejar Moscú.

Rusia anunció este lunes que expulsará al embajador estonio, denunciando la «rusofobia total» de la república báltica, después de que Estonia expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos y otros empleados de la embajada rusa en Tallin. 

Este lunes por la tarde, Letonia ha anunciado que también había pedido al embajador de Rusia que abandonara el territorio letón y decidió rebajar el nivel de sus relaciones diplomáticas con Moscú.

«El embajador de Rusia dejará Letonia como muy tarde el 24 de febrero de 2023», ha informado el Ministerio letón de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que indicaba que su embajador en Rusia también abandonará Moscú para esa fecha, y alegando que tomó la decisión por la ofensiva rusa en Ucrania y en «solidaridad con Estonia y Lituania».

En abril, Lituania degradó sus relaciones diplomáticas con Rusia, después de que se descubrieran las masacres de civiles presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. 

En los últimos años, tanto Rusia como varios países occidentales han expulsado a diplomáticos, y más aún desde que las fuerzas rusas lanzaran una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022.  Pero esta es la primera vez que se expulsa a embajadores desde que comenzó el conflicto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D