THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania prohíbe ir al extranjero a funcionarios por ocio después de que uno fuese a Marbella

La iniciativa coincide con el cese de más de una decena de altos cargos tras descubrirse varios escándalos en el Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro

Ucrania prohíbe ir al extranjero a funcionarios por ocio después de que uno fuese a Marbella

Parlamento ucraniano. | Europa Press

El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado este viernes una resolución que prohíbe a los funcionarios, entre los que se encuentran diputados, jueces, fiscales o representantes de las autoridades locales, viajar al extranjero por ocio o sin tener «motivos válidos». En el eje del huracán por un traslado fuera del país, se encontró el fiscal general adjunto ucraniano, Oleksiy Symonenko, el cual acudió con su familia estas navidades a Marbella para disfrutar del calor en esas fechas, desplazamiento que le costó el puesto.

«Es posible ir al extranjero para negociaciones, para tratamiento, para cuidar a niños menores. No de vacaciones», ha señalado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, agregando que esta medida es coherente «durante la guerra» en el país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó un decreto el pasado 23 de enero en el que se especificaba que los funcionarios ucranianos solo podrían viajar al exterior en viajes de negocios y no por ocio o motivos no justificados, según ha recordado la agencia de noticias UNIAN.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, defendió la medida, asegurando que «no se hará la vista gorda». «Durante la guerra, todos deben entender su responsabilidad. El presidente ve y escucha a la sociedad y responde directamente a una demanda clave del público: justicia para todos», manifestó en su perfil de Twitter.

Esta medida se produce además después de que el pasado 26 de enero, el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, negara haber enviado al diputado Mikola Tishchenko a Tailandia tras difundirse que estaba de viaje en este país asiático. Posteriormente el diputado fue expulsado por su conducta de las filas del partido Servidor del Pueblo, formación del presidente.

Además, la iniciativa de prohibir los viajes por ocio de los funcionarios ucranianos coincide con el cese de más de una decena de altos cargos tras descubrirse varios escándalos en el Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro por supuestamente aceptar sobornos.

Estas acusaciones por corrupción llevaron además a David Arajamia, líder de Servidor del Pueblo, a imponer penas de cárcel contra los funcionarios implicados en estos casos. «Desde el 24 de febrero (de 2022, fecha del inicio de la invasión rusa), funcionarios en todos los niveles han sido advertidos por canales oficiales y no oficiales: centrarse en la guerra, ayudar a las víctimas, reducir la burocracia y evitar negocios dudosos», manifestó el lunes en Telegram.

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D