THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia desafía a la UE y advierte que el envío de armas a Ucrania desatará una catástrofe global

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán este lunes aprobar otra tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania

Rusia desafía a la UE y advierte que el envío de armas a Ucrania desatará una catástrofe global

Rusia ha respondido a la decisión de la UE de mandar más armas para defender Ucrania. En la imagen, el presidente ruso Vladomir Putin. | Europa Press

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este domingo a través de su canal de Telegram que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una «catástrofe global». «Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países», ha anunciado Volodin a través de un mensaje en Telegram.

Además, Volodin ha advertido de que si Washington y los países miembros de la OTAN suministran armas «que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios» ello conllevará a una «represalia con armas más potentes».

Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán este lunes aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania, en una reunión en la que el bloque aprobará nuevas sanciones contra 37 individuos y entidades responsables de la represión contra las manifestaciones prodemocráticas en Irán.

Rusia reta a la UE

Frente a la intención mayoritaria de los Estados miembros de aprobar una nueva ronda de 500 millones, la séptima desde el inicio de la guerra, para sufragar el envío de armas a Ucrania, Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

«Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde», ha señalado un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría. Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.

Además, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, espera recibir el visto bueno de los Veintisiete para financiar con 45 millones la misión de entrenamiento de soldados ucranianos en suelo europeo. Con la vista puesta en conseguir un acuerdo en febrero, los Veintisiete seguirán las conversaciones sobre el décimo paquete de sanciones contra Moscú, con los primeros contactos durante el fin de semana.

Si bien, fuentes diplomáticas esperan primero una propuesta «sustancial» por parte de la Comisión Europea. «No es un secreto que algunos países quieren ya el décimo paquete», han explicado, apuntando a que los próximos pasos pueden ser extender el tope al precio del petróleo para que incluya productos derivados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D