THE OBJECTIVE
Internacional

'Qatargate': una diputada belga dimite como jefa de la subcomisión de derechos humanos

Maria Arena no afectar los trabajos del comité después de que se haya relacionado su nombre con varios imputados por los presuntos sobornos de Qatar

‘Qatargate’: una diputada belga dimite como jefa de la subcomisión de derechos humanos

El Parlamento Europeo. | Europa Press

La eurodiputada socialista belga Maria Arena ha anunciado este miércoles su dimisión como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para no afectar los trabajos del comité parlamentario después de que se haya relacionado su nombre con varios imputados por los presuntos sobornos de Qatar a eurodiputados, si bien ella no está siendo formalmente investigada por la Justicia belga y mantiene su acta como eurodiputada.

Ya el pasado diciembre, Arena anunció a través de su perfil en Twitter que dejaba «temporalmente» la presidencia de esta subcomisión «tras las revelaciones de sospechas de corrupción vinculadas a Qatar en el Parlamento Europeo» y de que una de sus asistentes parlamentarias fuera investigada «en el marco de este asunto».

Entonces dijo que daba ese paso temporalmente «hasta que todo se aclarara» y este miércoles ha confirmado que su dimisión como presidenta de la subcomisión es definitiva, en una declaración remitida a la agencia Belga. A la espera de que los eurodiputados elijan a otro presidente será el primer vicepresidente de la subcomisión quien asuma el cargo provisionalmente.

Con todo, la eurodiputada socialista no ha sido imputada ni la Justicia belga ha solicitado al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, como sí ha hecho con otros eurodiputados implicados, pero su nombre aparece como contacto frecuente del exeurodiputado Pier Antonio Panzeri que los investigadores consideran actor principal en la red para llegar a otros eurodiputados y personal parlamentario.

Panzeri, fundador de la ONG ‘Fight Impunity’ a través de la que se vehicularon contactos con eurodiputados, es el principal imputado en la investigación que se reveló el pasado diciembre, cuando la Justicia belga realizó las primeras detenciones y registros en despachos y viviendas de personas vinculadas al Parlamento Europeo.

Además de Panzeri, otras tres personas permanecen en prisión preventiva en Bélgica acusadas de pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, entre ellas la vicepresidenta cesada del Parlamento Europeo Eva Kaili y su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giorgi. El cuarto detenido es Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG ‘No Peace without Justice’.

Además, en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) la Eurocámara activará el procedimiento formal para tramitar la petición de la Justicia belga de suspender la inmunidad parlamentaria de otros dos eurodiputados, el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para ser investigados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D