THE OBJECTIVE
Economía

Argelia e Italia anuncian un nuevo gasoducto para aumentar las exportaciones de gas

El pacto, que convertirá al país transalpino en un importante ‘hub’ de energía, llega en un momento en el que Argel mantiene cerrado el principal canal con España

Argelia e Italia anuncian un nuevo gasoducto para aumentar las exportaciones de gas

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. | AFP

Roma y Argel siguen estrechando lazos energéticos. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes un acuerdo que supone la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con Italia para aumentar las exportaciones de gas pero también de hidrógeno, amoniaco y electricidad. El pacto, que convertirá al país transalpino en un importante distribuidor de energía para el continente, llega en un momento en el que Argel mantiene cerrado el principal canal de transporte de gas a España, que pasa por Marruecos, por los problemas diplomáticos con su vecino y rival histórico, aunque también ha influido el giro de nuestro país en la cuestión del Sáhara y las dificultades que han surgido en consecuencia.

«Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde la construcción de un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad», ha afirmado Tebboune en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegó este domingo a Argel precisamente para rubricar este pacto con el que Italia quiere reducir al máximo su dependencia del gas ruso.

«Es un importante proyecto que convierte a Italia en un distribuidor neto de energía para toda Europa«, añadió el presidente, que estimó que su puesta en marcha será en un plazo «corto» y ha subrayado que Italia y Argelia son «dos países amigos», como lo demostraría la visita de Meloni, «de especial importancia». La primera ministra ha elegido el país norteafricano para estrenarse en la región, 20 años después de la firma del tratado de amistad que esboza las relaciones bilaterales.

«Argelia es el primer socio italiano en África», ha defendido Meloni, en una comparecencia ante los medios en la que ha recordado la reciente firma de acuerdos para potenciar la explotación y compra de gas. También ha apostado por seguir estrechando lazos en otros ámbitos, como el político o el cultural, con el objetivo general de «tender puentes». En este sentido, la jefa del Gobierno italiano y el presidente argelino han suscrito una declaración conjunta con la que, según Meloni, se ponen de manifiesto las «excelentes» relaciones entre los dos países, informa la cadena de televisión pública Rai.

Actualmente, Argelia mantiene abierto uno de sus gasoductos con España, el llamado Medgaz, que une directamente su país con la costa española, pero que es de menor dimensión que el cerrado a través de Marruecos. Además, también tiene operativo otro que une Argelia con Italia a través de Sicilia, que ya triplica en capacidad el Medgaz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D