THE OBJECTIVE
Economía

El precio de la gasolina subió un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año

Estos se sostienen desde que el Gobierno retirara la subvención de 20 céntimos por litro al finalizar 2022 a causa de la bajada en la inflación

El precio de la gasolina subió un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año

Detalle de un cartel de una gasolinera con los precios del carburante tras la supresión de la bonificación de 0,20€ por el gobierno de España. | Joaquín Corchero (Europa Press)

El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17 % y un 15 %, respectivamente, desde principios de año, tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes y pese a mantenerse prácticamente estables en la última semana.

Según los datos publicados hoy en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de enero de 2023, la gasolina subió un 0,19 % en la última semana y el gasóleo descendió un 0,18 %.

Concretamente, la gasolina costó de media 1,62 euros el litro, mientras que por el gasóleo se pagó a 1,68 euros el litro, en la que fue la segunda semana completa sin la bonificación universal de 20 céntimos por litro a los carburantes que estuvo vigente entre abril y el 31 de diciembre de 2022.

En la actualidad, el precio de la gasolina en surtidor se encuentra a niveles de la semana del 15 de agosto, en pleno puente de la Asunción, cuando se pagaba con el descuento aplicado a 1,6 euros el litro. En el caso del gasóleo, este carburante se encuentra a niveles de la semana del 21 de noviembre, cuando se vendía a 1,68 euros el litro.

Con estos precios, los consumidores pagaron 89,05 euros por repostar un depósito de 55 litros de gasolina y 92,35 euros si se hizo con gasóleo.

Si se compara con hace un mes, cuando todavía estaba en vigor el descuento, en la última semana el precio de la gasolina fue un 16,47 % más caro, mientras que el gasóleo subió un 14,9 %. Además, la gasolina y el gasóleo se incrementaron un 7,8 % y un 21,8 % con respecto a la misma semana del año anterior.

Lejos de los mayores precios

Pese a esta escalada de los carburantes desde principios de 2023 por el fin del descuento, el precio de la gasolina y el gasóleo continúan por debajo de los máximos históricos.

En concreto, el precio de la gasolina es un 16,6 % más bajo que el máximo que marcó durante la semana del 20 de junio del pasado año, cuando alcanzó los 1,94 euros el litro, mientras que el del gasóleo es un 11,6 % inferior al registrado la semana del 27 de junio de 2022, con 1,9 euros el litro.

Además, el precio de ambos carburantes en España en la última semana fue más bajo que el registrado de media durante el mismo periodo en la zona euro y en la Europa de los 27.

Así, en la zona euro, la gasolina era un 4,8 % más cara, al venderse a 1,75 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo era un 5,5 % superior al de España, con 1,78 euros el litro.

Por lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina se situó en 1,7 euros el litro, un 8 % más que en España, y el gasóleo estaba a 1,77, un 7 % más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D