THE OBJECTIVE
Economía

Arturo Gonzalo (Enagás): «El hidrógeno debe ser la gran red de política público privada»

La compañía celebró una jornada donde se relanzó el papel de España con el gas verde y los retos que tienen por delante

Arturo Gonzalo (Enagás): «El hidrógeno debe ser la gran red de política público privada»

Durante el acto de ayer de Enagás: Antonio Llardén, Sara Aagesen y Arturo Gonzalo.

Embajadores, representantes del regulador, socios de consultoras y despachos de abogados de importantes firmas y medios de comunicación. La compañía pública, pero participada con capital privado, Enagás logró ayer reunir a miles de personas de forma presencial y virtual en un foro al que llamó ‘Día del Hidrógeno de Enagás‘. «La expectación creada manifiesta que el hidrógeno va a ser un actor incuestionable en el sector económico y energético del mundo y, en concreto en Europa», afirmó el presidente de la compañía Antonio Llardén, nada más comenzar el acto.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no pudo asistir al evento porque tuvo ayer una cumbre en Barcelona para firmar un nuevo tratado de amistad que sustituirá al anterior. Una cita a la que asistió el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y diez ministros de cada país. Sin embargo, quiso trasladar un mensaje de optimismo a través de un vídeo: «España cuenta hoy con casi el 20% del total de los proyectos de interés comunitario que ya disponen de financiación anunciada por la Comisión. Muchos analistas aseguran que aproximadamente el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados a nivel mundial están asentados en territorio español, solamente por detrás de Estados Unidos».

La que sí asistió fue la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. La número dos de Ribera quiso subrayar la importancia que va a jugar el hidrógeno verde en los próximos años y el importante rol que juega «el trabajar con anticipación». «Tenemos que acelerar la transición energética, maximizando las oportunidades. Para ello, tenemos que cambiar el modelo energético y destacar así la gran oportunidad con el hidrógeno renovable. Los flujos comerciales vinculados a los productos energéticos van a cambiar de forma radical, va a ser totalmente distinto. Van a cambiar los protagonistas: ahora son los combustibles fósiles en un 90%, pero estos en 2050 no van a superar el 18%. Los dos nuevos protagonistas para esa fecha serán los minerales críticos, que supondrán el 45%, y el hidrógeno, que aunque ahora mismo prácticamente no existe en los flujos internacionales, formará el 35% en 2050″.

Por otro lado, Aagesen quiso destacar el proyecto H2Med, como el gran plan de integración europea en materia de transporte de hidrógeno y quiso agradecer el esfuerzo a Enagás. «En tan solo 68 días se logró un proyecto robusto y riguroso, que además ha sido definido de esencial por la presidenta de la Comisión Europea para esa red troncal del hidrógeno. El proyecto espera movilizar en 2030 dos millones de toneladas anuales, el 10% del consumo de la UE». Por otro lado, destacó el anuncio del Banco del Hidrógeno que verá luz el próximo mes de mayo. «Va a ser una palanca para seguir invirtiendo en nuestro país».

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo.

Más tarde, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, tomó la palabra para esbozar las líneas maestras del gran proyecto que prepara España con Francia y Portugal. «H2Med es el punto de partida para posicionar a España como el hub del hidrógeno verde en Europa. Tenemos un potencial en renovables, redes robustas, capacidades industriales financieras, condiciones geográficas únicas y un marco de colaboración estrecha con las administraciones públicas».

Gonzalo quiso detallar, unos minutos después, el proyecto verde que prepara Enagás junto con tres gestores gasísticos más. Por un lado, los ejes y las conexiones (Celorico da Beira-Zamora, Barcelona-Marsella, Vía de la Plata, Cornisa Cantábrica, Valle del Ebro, Levante, Puertollano y Coruña-Zamora) y por otro las interconexiones y los almacenamientos (Irún, Larrau, Huelva, Navarra, Tarifa y el almacenamiento de Yela y el de Cantabria y País Vasco). La estimación de la inversión calculan que será de más de 7.000 millones de euros. Eso sí, todo sujeto a diferentes variables. El inicio de la construcción sería para finales de 2025 y la puesta en marcha para 2030. La infraestructura será de cero emisiones.

La cumbre no se la quiso perder tampoco un alto cargo del gobierno alemán: la secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Franziska Brantner, que agradeció a España su iniciativa para levantar la futura infraestructura para el hidrógeno verde, que definió como una «columna vertebral». La Agencia Internacional de la Energía también participó y aprovechó el foro para lanzar los retos del hidrógeno. «El desarrollo de futuros mercados de hidrógeno va a necesitar de la creación de infraestructuras que faciliten la conexión entre productores y usuarios. En segundo lugar, al abordar las necesidades energéticas inmediatas, se debe considerar como las infraestructuras de gas creadas hoy pueden apoyar el potencial desarrollo futuro del hidrógeno y, por último, aún existen importantes barreras para que se pueda crear una infraestructura de hidrógeno a la velocidad necesaria».

Por la tarde, destacaron otras intervenciones, como la de la directora general de Enagás GTS, Susana de Pablo, que afirmó que «el hidrógeno no es una realidad de futuro sino de presente» y por ello anunció que el próximo mes de marzo se podrá transaccionar garantías de origen para gases renovables (ya existen en el mercado eléctrico y son certificados electrónicos que demuestran que cada megavatio procede de fuentes renovables). Por otro lado, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, intervino en una mesa redonda junto a grandes empresas comprometidas con el gas verde, como Repsol, Navantia, Fertiberia e Iberostar, e hizo mención al gran desarrollo que se ha hecho con respecto al hidrógeno verde. «Hemos avanzado muchísimo, más de lo que hubiésemos pensado, pero seguimos teniendo retos, como las tramitaciones medioambientales donde es necesario simplificar los procesos«.

También participaron otras compañías como Airbus (que comentó sus planes con Aena para el uso del hidrógeno verde), la empresa verde H2Greem y el CSIC. Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, afirmó que «el sector del hidrógeno está mucho más avanzado que cuando comenzó el gas natural» y enfatizó la importancia de la «innovación». A lo largo de la jornada fueron continuas las menciones hacia el Inflation Reduction Act, la ley que ha sacado adelante la Administración de Joe Biden para estimular la producción de hidrógeno. Desde la secretaria de Estado -«Hemos visto con cierta cautela y preocupación esa nueva ley de reducción de la inflación de EEUU», hasta la reguladora del mercado español -«La ley nos ha sacudido»- hasta importantes compañías energéticas, como Repsol: «Hemos empezado muy bien la carrera, pero nos está adelantando un nuevo actor».

La última en hablar en el foro de Enagás fue la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Cani Fernández. Una intervención donde quiso dejar claro cuatro puntos: soluciones comunes, responsabilidad de todos los actores, aportar generosidad y audacia y que la competencia sea el gran motor para conseguir eficiencia ante los problemas que tenemos. Por otro lado, aseguró que para el buen desarrollo del hidrógeno en España, nuestro territorio tenía que crear un entorno favorable para la inversión.

Por último, Arturo Gonzalo cerró el «particular Davos» que había organizado Enagás en el frío jueves que se vivió ayer en Madrid reflexionando sobre los asuntos tratados y confirmando que el año que viene sobre estas mismas fechas se volvería a repetir esta jornada sobre el hidrógeno verde. «No esperemos ni un minuto para seguir acometiendo estas soluciones, necesitamos la colaboración de todos los actores. El hidrógeno debe ser una gran red de políticas públicas y privadas. España está extraordinariamente posicionada para aprovechar esta oportunidad«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D