THE OBJECTIVE
Economía

Acciona logra 'in extremis' el suministro de energía para las desaladoras de Acuamed

El suministro ha sido adjudicado por 206 millones tras quedarse desierto hasta en dos ocasiones. La entidad pública suministra agua a tres millones de ciudadanos

Acciona logra ‘in extremis’ el suministro de energía para las desaladoras de Acuamed

Acciona ha conseguido el macrocontrato de Acuamed tras un duro pulso por el precio. | Acuamed

Acciona Green Energía se ha hecho finalmente con el gran contrato de suministro de energía de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y lo ha logrado in extremis y tras un duro pulso con el operador estatal de infraestructuras hidráulicas, encargado de garantizar el suministro de agua a comunidades de regantes, ayuntamientos y empresas dedicadas a su distribución.

Con los precios energéticos disparados, un contrato de la máxima urgencia y más de 212 millones de euros por la adjudicación el contrato ha tardado varios meses en cerrarse, quedando en dos ocasiones -en octubre y diciembre- desierto y con una sola compañía, Acciona, optando al servicio de suministro, según figura en las licitaciones a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El contrato para 2023 se adjudicó el día 1 de enero y formalizó el pasado día 11, según estos pliegos.

Acuamed, que gestiona 11 desaladoras en la cuenca mediterránea, con plantas con una capacidad de 404 millones de metros cúbicos de agua, y que debe abastecer a cerca de tres millones de ciudadanos y asegurar el suministro para regar unas 250.000 hectáreas, tiene en la energía su talón de Aquiles, ya que comprar electricidad a precios demasiado elevados obligaría a aumentar la factura del agua de los ciudadanos y los regantes.

La escalada de la factura energética y el compromiso millonario con Acciona, que también abasteció a las desaladoras de energía durante el año pasado, había puesto en dificultades a la entidad pública para afrontar los pagos periódicos comprometidos. El nuevo contrato también deja expuesta a Acuamed a como evolucione el precio de la electricidad.

El compromiso de precios con Acciona

Así, el pliego técnico refleja que el precio del contrato, adjudicado finalmente a Acciona por 206.440.000 millones -la mejor y única oferta-, «es estimado por estar subordinado a la energía que se consuma, a la evolución del mercado y del resto de costes de la energía durante el plazo del Contrato. Por tanto, el precio del contrato que finalmente abone Acuamed será el correspondiente a la energía efectivamente consumida y a la evolución del mercado, por lo que estos importes no generan derechos para el adjudicatario».

El suministro aproximado previsto por Acuamed para 2023 rondaría los 1.118 GWh, similar a todo el consumo de Aragón, más del doble del Navarra o Islas Baleares y un tercio de lo necesario para un país como Uganda. La entidad pública inició la tramitación del contrato por el procedimiento de urgencia, alegando además que su función de abastecimiento de agua es esencial para la sociedad. «Si no se dispone de este suministro eléctrico, no se puede garantizar el suministro de agua potable a grandes zonas urbanas, siendo un servicio esencial y necesario por motivos de interés público», señalaba.

Situación límite para Acuamed

La compañía pública, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, atraviesa uno de sus peores años tras la subida inédita del precio de la energía. Esta realidad empujó a la empresa a presentar varias convocatorias para tratar de lograr unos contratos de suministro más competitivos. Acuamed, al final, logró reducirlo en seis millones ya que el presupuesto base de la licitación eran 212 millones de euros. Una reducción de apenas un 2,8%.

En los últimos años, los contratos de suministro se han ido encareciendo. Así, desde 2017 el contrato de suministro de energía eléctrica estaba de Acuamed ha ido creciendo de forma progresiva. Así, en los años previos a 2022, los contratos se encontraban en una horquilla de entre los 79 millones de euros y los 107 millones. Sin embargo, en 2022 éste se disparó por encima de los 200 millones de euros.

La guerra de Ucrania ha dificultado aún más la situación financiera de empresa. Una realidad de la que han sido conscientes desde el Ejecutivo. Así, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, Acuamed ha recibido una aportación de 613 millones de euros. Lo que la convierte en la séptima empresa del Estado que más ayudas públicas ha recibido, solo por delante de Renfe, Adif o el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por otro lado, la energética logra cerrar un acuerdo importante de suministro de electricidad apenas unas semanas antes de que publiquen sus resultados anuales. En 2021, el beneficio neto de la compañía fue de 332 millones de euros, 55 millones de euros menos de lo que ganó la compañía en el año 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D