THE OBJECTIVE
Economía

España, el país donde más preocupan los precios de alimentos y energía

Los encuestados revelan un mayor uso de cupones descuento, sustitución de sus preferencias por marcas blancas y un replanteamiento de su vida laboral

España, el país donde más preocupan los precios de alimentos y energía

Despacho de pan en un supermercado madrileño. | Europa Press.

España es la gran potencia económica donde hay más ciudadanos extremadamente preocupados por el alza de los precios de los alimentos, del conjunto de la cesta de la compra y de la energía, según el estudio Consumer Trends de Dynata al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La encuesta de la plataforma de datos, realizada sobre una muestra de más de 11.000 consumidores de 11 países, revela que el hecho de que la inflación española acuse en mayor medida la subida de materias primas y energía ya cala en la población y afecta a sus decisiones de consumo y ahorro.

Un 51,8% de los españoles está extremadamente preocupado por el alza de los bienes de primera necesidad y la energía, frente al 21,2% de Países Bajos, el 26,6% de Italia o el 31,9% de Francia, según los datos de la encuesta.

En cuanto a la evolución del coste de la energía, el nivel de preocupación extrema en España afecta al 45,9% de la ciudadanía, frente al 19,1% de Países Bajos, el 29,2% de Australia, el 32,4% de Reino Unido, o el 22,1% de China.

Por tanto, España está por delante de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia en cuanto al temor de los consumidores por la evolución de los precios de los bienes más cotidianos y los combustibles y carburantes. Algo que está afectando a sus pautas de consumo, ahorro, movilidad e incluso las decisiones sobre la jubilación.

Abandono de las marcas preferidas

Según el informe de Dynata, ni la guerra en Ucrania ni la covid copan la preocupación de los españoles, sino que el alza de precios se impone como el principal escollo para los consumidores, cuyo 87% reconoce estar afectado por la evolución de los precios, que siguen en máximos de tres décadas desde el 9,8% marcado en febrero y algo aplacado en el 8,7% de IPC de mayo.

El estudio refleja cómo se traslada la preocupación a las pautas de consumo de los españoles. El 61,7% ha decidido sustituir sus marcas preferidas por marcas blancas o alternativas más económicas, por encima del 51% que han realizado esos cambios en las pautas de consumo en el resto de países de la muestra.

Más acopio y recurso a cupones descuento

También refleja el estudio la caída de las compras impulsivas y el hecho de que el 54% de los consumidores opta por algún acopio de productos para blindarse ante eventuales episodios de desabastecimiento por el contexto de conflicto bélico en Ucrania y los problemas que meses antes ya arrastraban las cadenas de suministro.

Por otra parte, el estudio detecta un mayor recurso de la población al uso de cupones descuento y un cambio en los hábitos de movilidad concretado en una reducción de los desplazamientos. También se puede observar un aumento de la preferencia por coches híbridos y eléctricos cuando se pregunta en el sondeo sobre el modelo de vehículo que se piensa adquirir en el futuro.

Vivienda y jubilación

El estudio remacha también el sempiterno problema del acceso a la vivienda en España, por el alto precio tanto en la modalidad de compraventa como en la de alquiler, en una dificultad que no afecta solo a los más jóvenes. Un 59% de los encuestados de todas las generaciones contempladas en el sondeo -millennials, generación X y baby boomers- revela en la encuesta la dificultad de acceder a la vivienda por su elevado precio.

La crisis de precios no solo afecta a las pautas de consumo, sino también a las decisiones laborales y de ahorro a largo plazo de los encuestados. Revela Dynata que se ha detectado en la encuesta una mayor inclinación a posponer la jubilación. De hecho, un 60% de los encuestados afirma haber cambiado sus planes para su retiro de la vida laboral y vinculan su replanteamiento exclusivamente al alza de precios. Algo coherente con el hecho de que el 36,3% de los encuestados en España manifiesta que ahorra menos que hace un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D