THE OBJECTIVE
Economía

ACS y Acciona se disputan la construcción de una línea de metro elevada en Canadá

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.800 millones de euros

ACS y Acciona se disputan la construcción de una línea de metro elevada en Canadá

Tren elevado en Vancouver. | BRITISH COLUMBIA (Canadá)

ACS y Acciona han resultado finalistas en un concurso público de Canadá para construir una nueva línea de metro sin conductor elevada en la ciudad de Vancouver, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 4.010 millones de dólares canadienses (2.800 millones de euros).

Según ha informado el Gobierno de British Columbia, la provincia en la que se encuentra Vancouver, las dos empresas españolas forman parte de los dos únicos consorcios clasificados para la fase final y la posterior adjudicación del contrato a principios de 2024.

ACS se ha presentado a través de su constructora Dragados y junto con la firma local Ledcor Investments, mientras que Acciona lo ha hecho con su filial de infraestructuras en el país, de la mano de los dos grandes grupos constructores canadienses Aecon y Pomerleau.

Se trata de un proyecto para construir la Surrey Langley SkyTrain, una línea de metro elevada de 16 kilómetros de longitud que unirá el centro de Surrey, suburbio de Vancouver, con el centro de Langley City en un trayecto de 22 minutos a partir del año 2028.

El proyecto, con un presupuesto total de 2.800 millones de euros, se ha dividido en tres contratos, siendo este el primero de ellos, destinado a levantar la infraestructura elevada por la que pasarán los trenes, así como los trabajos colindantes en las calles. Los otros dos contratos, a los que todavía se están presentando las empresas, se centran en la construcción de las ocho estaciones y en la instalación del sistema eléctrico que permitirá la conducción automática del tren.

Este SkyTrain será la primera obra de metro en construirse al sur del río Fraser, que separa Vancouver de Surrey, en los últimos 30 años. La provincia contribuirá con 2.400 millones de dólares canadienses (1.700 millones de euros), el Gobierno federal con 1.300 millones (900 millones de euros) y los ayuntamientos involucrados con el resto.

Tanto ACS como Acciona también están pendientes de otra gran obra de más de 4.000 millones en Canadá, en este caso en Calgary, para construir una nueva línea de tranvía. En los dos consorcios finalistas está ACS, en uno con su filial Flatiron y en otro con Dragados, y junto a esta última también está Acciona. La adjudicación se conocerá antes de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D