THE OBJECTIVE
Economía

Restablecido el suministro de gas desde Argelia hacia España tras una «avería» en el Medgaz

El incidente se debe a un problema técnico al margen de la delicada situación de las relaciones diplomáticas entre España y Argelia

Restablecido el suministro de gas desde Argelia hacia España tras una «avería» en el Medgaz

Gasoducto Medgaz. | Medgaz.

Un incidente en el Medgaz, que une Argelia con España, ha obligado a interrumpir de forma temporal el flujo de gas desde Argelia. El suministro ha sido restablecido tras solventarse la «avería de corta duración» que ha causado el incidente, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica.

Al parecer, un problema en el lado español del gaseoducto a última hora de la mañana del domingo «ha provocando una interrupción temporal del suministro de gas a España», según ha anunciado la compañía estatal argelina Sonatrach en una nota de prensa.

«Los equipos técnicos españoles están trabajando para realizar las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España lo antes posible», especificaba la misma fuente. Se trata del único tubo que envía gas directamente a España desde el norte de África después de que Argelia cerrara el gasoducto Magreb-Europa que atravesaba Marruecos debido a la crisis diplomática entre ambos países.

El incidente, en principio, no tiene nada que ver con la delicada situación entre España y Argelia. No obstante, en marzo, como informó THE OBJECTIVE, un informe de Defensa revalorizaba Cataluña como eje energético para suministrar gas a Europa y así reducir ciertas vulnerabilidades. De esta forma, en el informe se expone que «sería necesario terminar el gasoducto Midcat, que conectaría Cataluña con Francia y permitiría la extensión del Medgaz, lo que a buen seguro supondría un acicate para el incremento de la producción y demanda del gas argelino». Y añade que si se completara este gasoducto, a través de los Pirineos, «España reduciría su vulnerabilidad ante eventuales interrupciones de suministro del Norte de África, al tiempo que podría suministrar gas argelino a la UE, con numerosos beneficios como país de tránsito».

Argelia ha sido hasta 2021 el principal proveedor de gas de España. De hecho, el 42,7% de gas que importó el país el año pasado procedió de territorio argelino, lo que supuso un total de 177.990 gigavatios hora (GWh). En el ejercicio anterior también se reforzó esta relación entre ambos con la firma en Orán de un acuerdo para ampliar la capacidad del gasoducto de Medgaz, que conecta ambos países desde Béni-Saf hasta Almería, pasando bajo el Mar Mediterráneo.

En la actualidad, Medgaz pertenece en un 51% a Sonatrach y en un 49% a Naturgy, y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto. El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un periodo de 35 años (hasta 2041), prorrogable por otros 15 años.

El gasoducto Medgaz, al ser una ruta directa, es la más ventajosa en términos de coste para el suministro de gas argelino al sur de Europa. Desde su puesta en marcha en abril de 2011, ha completado ocho años y medio de operación ininterrumpida, habiéndose consolidado como una de las entradas más importantes al sistema gasista español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D