THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia, Nigeria y Níger acuerdan construir un gasoducto en el Sáhara con destino a Europa

La nueva estructura tendrá una capacidad de abastecimiento de 30.000 millones de metros cúbicos

Argelia, Nigeria y Níger acuerdan construir un gasoducto en el Sáhara con destino a Europa

Imagen de archivo de las instalaciones de gas de Cepsa en Argelia . | CEPSA

Argelia, Nigeria y Níger han acordado este jueves la construcción de un gasoducto transahariano (TSGP) con la firma de un memorando de entendimiento a través del cual Europa podrá tener acceso a reservas de gas natural procedente de los tres países.

El ministro de Energías y Minas argelino, Mohamed Arka, ha asegurado que «los tres países continuarán las conversaciones para emprender el proyecto lo antes posible», tal y como ha informado la agencia de noticias argelina APS.

El gasoducto de 4.000 kilómetros unirá la localidad de Warri, en Nigeria; con Hassi R’Mel, en Argelia, a través de Níger. Tendrá la capacidad de suministrar 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa y se estima que el coste de la construcción del mismo será de 12.755 millones de euros (13.000 millones de dólares).

El gasoducto, un proyecto reactivado tras Ucrania

«Nos estamos asegurando de que este proyecto avance rápidamente, porque resolverá cuestiones relacionadas con la seguridad energética», ha remarcado el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Silva. Asimismo, ha recordado que la realización de este proyecto, lanzado en 2009, ha llevado «mucho tiempo», y ha asegurado que su país «ya ha iniciado la construcción de este oleoducto en su territorio».

Esta información ya fue adelantada por THE OBJECTIVE en el pasado mes de febrero, tan solo un día después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y como respuesta a un posible aumento en el precio del gas.

Por su parte, el ministro de Energía de Níger, Mahamane Sani Mahamadou, ha recalcado el «compromiso personal» del presidente de su país, Mohamed Bazoum, para «llevar a cabo» este proyecto de «importancia capital para nuestros tres países».

«Esta es la tercera vez que nos reunimos después de la reunión de Niamey en febrero y la reunión de Abuja en junio, y estamos muy optimistas», ha agregado Mahamadou.

En 2009 se firmó un acuerdo previo para la construcción del gasoducto, pero las conversaciones se estancaron, hasta hace poco que los tres países reactivaron el proyecto por la situación geopolítica, en el margen de una fuerte demanda de gas debido a la guerra de Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D