THE OBJECTIVE
Economía

Rusia reduce el flujo a Europa mientras dice «no estar interesado» en cortar el gas

El gigante energético Gazprom ha vinculado esta nueva reducción al estado técnico de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital

Rusia reduce el flujo a Europa mientras dice «no estar interesado» en cortar el gas

Nord Stream 1. | Hannibal Hanschke (Reuters)

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este jueves una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del próximo 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina debido a su estado técnico.»A partir de las 7.00 hora de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios», ha informado la empresa en su canal de Telegram.

Gazprom ha vinculado esta nueva reducción al estado técnico de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas. Actualmente, Rusia suministra solo el 40% de las normas habituales de gas debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y en la actualidad está en camino de vuelta.

El proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y «generan preguntas adicionales», en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

La reducción del flujo de gas se produce en un momento en el que la Comisión Europa se encuentra en plena negociación con los Estados miembro para lograr un acuerdo de reducción del consumo,

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33% su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para «labores de mantenimiento planificadas». Tras una pausa de diez días que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40%, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles

El Kremlin asegura no querer cortar el gas

El Kremlin ha destacado este lunes que Rusia «no está interesado» en cortar el suministro de gas a Europa y ha afirmado que el país es «un suministrador responsable», en medio de las críticas contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

«Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Así, ha explicado que este papel es jugado por Rusia «con garantías de facto» y ha advertido de que «si Europa continúa su camino de imposición temeraria de restricciones y sanciones que le golpea, la situación será diferente», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

«Repito de nuevo. Rusia no está interesado en esto», ha subrayado, al tiempo que ha rechazado las críticas en este sentido por parte del canciller de Alemania, Olaf Scholz. «Estas afirmaciones son una contradicción absoluta de la realidad y el historial de entregas», ha argüido.

En este sentido, ha destacado que la nueva turbina será instalada en el gasoducto Nord Stream 1 en cuanto la empresa alemana Siemens Energy entregue los documentos relevantes, según la agencia alemana de noticias DPA. «La turbina será instalada cuando sean completados los formalismos y los procesos tecnológicos, tras lo que se se retomará el envío al nivel que sea técnicamente posible», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D