THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia vuelve a enviar gas a Alemania tras reanudar las operaciones de Nord Stream 1

Aún no se ha comunicado si el nivel de bombeo es el habitual, aunque no será del 100%

Rusia vuelve a enviar gas a Alemania tras reanudar las operaciones de Nord Stream 1

Nord Stream 1. | Hannibal Hanschke (Reuters)

Rusia ha reanudado las operaciones del gasoducto Nord Stream 1 tras diez días parado por una operación de mantenimiento del principal abastecedor de gas para Alemania. Esta operación, confirmada a la agencia Afp por la sociedad que gestiona el sistema, supone un alivio para el Gobierno alemán, que observaba con preocupación las operaciones de Moscú.

«Funciona», ha declarado al citado medio un portavoz de la sociedad Nord Stream, sin precisar la cantidad de gas suministrado. El principal problema se encontraba en una pieza que debía ser trasladada desde Canadá, ya que a causa de las sanciones rusas era imposible que esta llegara para ser sustituida sin que fueran levantadas de forma temporal.

Según los datos enviados por Gazprom a Gascade, el operador alemán de la red, el ducto deberá suministrar 530 GWh durante el día, lo que sería solo 30% de su capacidad, tal y cómo ha recordado en Twitter el presidente de la Agencia Alemana de Redes, Klaus Müller. Este volumen es diez puntos porcentuales menos que antes de las obras.

Una reducción de gas que presiona a Alemania

Citando la ausencia de una turbina que se encuentra en mantenimiento en Canadá, Gazprom redujo en junio a 40% su capacidad de suministro a través de Nord Stream. El gigante energético había asegurado que no podía garantizar la reanudación de los suministros por el gasoducto, citando la ausencia de la turbina, necesaria para hacer funcionar una estación de compresión, algo que Berlín alegó que era un «pretexto» para justificar decisiones políticas.

A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha pronunciado sobre las perspectivas de Nord Stream para las próximas semanas. Putin planteó que el gasoducto podría reanudar funciones la mañana del jueves, pero que si Rusia no recibía la turbina faltante, funcionaría a 20% de su capacidad la próxima semana.

Este no es el final de los problemas de Alemania con Rusia a causa de gas, ya que Moscú ha indicado que una segunda turbina debe ser sometida a mantenimiento a fines de julio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D