Un tribunal de Illinois paraliza la prohibición en EEUU de los fusiles de asalto
Esta medida limita la venta de cargadores de munición de gran capacidad y prohíbe los interruptores que permiten a las armas de fuego semiautomáticas disparar automáticamente
Un tribunal de primera instancia del estado estadounidense de Illinois ha pausado de manera temporal la entrada en vigor de una nueva ley de control de fusiles de asalto, evitando que se limite la venta de cargadores de munición de gran capacidad o se prohíban los interruptores que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras, según recoge Europa Press.
Un juez de Illinois ha concedido la orden de restricción temporal solicitada por unos 800 demandantes, bloqueando la ley firmada por el gobernador demócrata Jay Robert Pritzker la semana pasada, según ha informado la cadena CNN.
Esta medida limita la venta de cargadores de munición de gran capacidad, prohíbe los interruptores que permiten a las armas de fuego semiautomáticas disparar automáticamente y «amplía la capacidad de los tribunales para impedir que personas peligrosas posean un arma de fuego mediante órdenes de restricción de armas de fuego».
Los denominados interruptores que convierten de hecho un arma de fuego semiautomática en un arma de fuego automática ya están prohibidos en la mayoría de las circunstancias por las leyes federales sobre armas de fuego.
Los demandantes han argumentado que la prohibición viola la Constitución de Illinois y han pedido una excepción en la legislación donde se les permita la compra de este tipo de armamento. «Esta legislación ha utilizado criterios para elegir quién puede y quién no puede poseer las armas sin la debida consideración», ha afirmado el juez que ha parado la ley, Joshua Morrison.
«Además, debido a la rapidez con la que se ha aprobado este proyecto de ley, no se pudo considerar el efecto a las clases protegidas, ni la legislatura pudo estudiar si esta era la forma menos restrictiva de cumplir su objetivo», ha añadido, según la citada cadena.
En tanto, la oficina del fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, ha presentado una notificación de apelación y pedirá al tribunal de apelación que anule y deje sin efecto la orden de restricción temporal, según ha declarado el portavoz de la Fiscalía Jamey Dunn-Thomason en un comunicado tras conocerse el fallo.
«Esta decisión no es sorprendente. Aunque decepcionante, es el resultado inicial que hemos visto en muchos casos presentados por demandantes cuyo objetivo es promover la ideología por encima de la seguridad pública», ha añadido Pritzker en la misiva.