Hallan documentación clasificada en la casa del exvicepresidente de EEUU Mike Pence
El hallazgo se produjo después de que el propio Pence pidiera por precaución a uno de sus abogados que registrara la casa en busca de material sensible
Un abogado del exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence encontró la semana pasada una docena de documentos marcados como clasificados en la residencia de este en Indiana y se los ha entregado al FBI, según ha publicado este martes la CNN.
El hallazgo se produjo después de que el propio Pence pidiera por precaución a uno de sus abogados que registrara la casa en busca de material sensible, a raíz del descubrimiento de información clasificada en la oficina y residencia privada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace unas semanas.
Por el momento se desconoce el grado de sensibilidad de unos documentos, cuya existencia ha sido notificada a los líderes del Congreso y a las comisiones encargadas de este tipo de asuntos. El hallazgo se produce después de que Pence negara la posibilidad de que pudiera haber material de este tipo en su poder.
El equipo legal de Pence encontró cuatro cajas repletas de informes con el membrete de información confidencial y lo notificó a Archivos Nacionales, que comunicó el hallazgo al Departamento de Justicia, cuentas las fuentes a la CNN.
La misma noche del hallazgo, la oficina del FBI en Indianápolis recogió la documentación de la casa de Pence, en la ciudad de Carmel. El lunes, las cajas, que se encontraban embaladas y sin abrir cuando se encontraron, volaron a Washington para que fueran analizadas por Archivos Nacionales.
El representante de Pence en los Archivos Nacionales, Greg Jacob, ha explicado para CNN que se trata de una «pequeña cantidad de documentos» que fueron enviados a la residencia de Pence sin que este tuviera conocimiento de su contenido.
«El vicepresidente Pence desconocía la existencia de documentos confidenciales o clasificados en su residencia personal», ha asegurado Jacob, quien ha confirmado la disposición del antiguo ‘número dos’ de Donald Trump para «cooperar plenamente».
Se trata de la tercera vez en la historia de Estados Unidos que se tiene constancia del descubrimiento de material confidencial en las dependencias privadas de un presidente o vicepresidente, después de los hallazgos en las residencias del expresidente Donald Trump y el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.