Olaf Scholz, extrañado porque se cuestione el envío de tanques a Ucrania
El canciller alemán ha rechazado la petición de Kiev para conseguir aviones de combate y ha zanjado que entrega los Leopard como apoyo
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este domingo que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha tachado de irracionales.
«Es extraño que se esté celebrando este debate», ha declarado Scholz en una rueda de prensa durante su visita a Santiago de Chile, indicando que «es necesario ahora un debate serio» y no «una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania».
Scholz rechaza enviar aviones
Para el canciller alemán, un debate sobre el suministro de armas debe centrarse en consideraciones racionales, después de que la líder del Partido Democrático de Alemania (SPD), Saskia Esken, no descartase la entrega de aviones de combate a Ucrania, reiterando que es importante «apoyar a Ucrania con lo que necesita».
Además, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, reconoció la semana pasada que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su «lista de deseos».
Scholz acordó esta semana enviar tanques ‘Leopard’ 2 a Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente al ruso. El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen.