THE OBJECTIVE
Internacional

Cómo 'cazar' un Leopard: así son los manuales que divulga Rusia para destruir el súper tanque

La consigna ‘Planifique cómo matar a Leopard 2A4, envíelo a todos sus familiares y amigos en la zona NWO (Nuevo Orden Mundial)’ tiene millones de visualizaciones

Cómo ‘cazar’ un Leopard: así son los manuales que divulga Rusia para destruir el súper tanque

Los ucranianos reclaman la llegada de los 'Leopard', que según los analistas serán determinantes en el conflicto. | Europa Press

El envío de los carros de combate Leopard a Ucrania para afrontar la invasión rusa que dura ya casi un año podría propiciar un giro importante en la guerra, en un contexto en el que Kiev se defiende, con tanques insuficientes y obsoletos, ante el avance del Ejército de Vladimir Putin y debe resignarse a los bombardeos constantes rusos a sus principales ciudades y posiciones.

El Kremlin es consciente de la capacidad de estos blindados de fabricación alemana, que tienen al menos 15 países europeos y que podrían ir acompañados de los tanques Challenger británicos, los Leclerc franceses y los Abrams estadounidenses, unos carros que podrían ser utilizados para recuperar parte del terreno perdido por Kiev. Los importantes coinciden en que el número de tanques que lleguen a Ucrania debe superar los 300 y consideran básica la preparación de los tripulantes.

La inquietud de Putin quedó patente en su última amenaza, probablemente un órdago, asegurando que dotar de más armas a Ucrania desataría un conflicto global. La entrada de los Leopard en escena ha convertido este tanque, que empezó a desarrollarse en la década de los 70, pero que cuenta con versiones muy avanzadas, en objeto de la propaganda del Kremlin y en un fenómeno viral en Rusia.

Los ‘Leopard’ son tendencia en Rusia

El interés de los ciudadanos rusos analizado desde THE OBJECTIVE queda patente en las búsquedas en Google y un esquema con las debilidades de este tanque que ya es protagonista en la principal red social rusa VK –En contacto-, muy parecida a Facebook, pero más sencilla y que tiene más de 100 millones de usuarios, y Telegram. Son numerosos los grupos que difunden entre los jóvenes rusos estrategias militares y trucos para destruir los Leopard.

Con 380.000 visualizaciones y subiendo el mensaje «Planifique cómo matar a Leopard 2A4, envíelo a todos sus familiares y amigos en la zona NWO (Nuevo Orden Mundial). Más adelante buscaremos más información sobre la modificación polaca 2A4. ¡Gracias al grupo VK por la información!», es uno de los más compartidos y destaca en el esquema de la destrucción de estos tanques que han difundido numerosas webs especializadas rusas. Hay otras cuentas con el mismo tema que acumulan un número de visualizaciones similar.

Los autores del esquema señalan en qué orden se debe atacar el tanque y qué tipo de armas usar, además de las partes más vulnerables: proyectiles de pequeños calibres, lanzagranadas y tanques tienen su misión en el manual de guerra, que incorpora trucos para desactivar las mirillas y el telescopio. Incluso detalla dónde se ubican los cuatro tripulantes y los puntos ciego que tiene el tanque.

Dibujo esquemático de tanques desde diferentes ángulos, indicando sus debilidades. | Росич | Rosich

Tendencias en Google

A las tendencias de búsqueda en Rusia como Joe Biden, el reloj del Apocalipsis, Estados Unidos o Zelenski se han unido en los últimos días los Leopard 2A6 -penúltimo modelo- y los Abrams M1. Mientras, revistas especializadas, foros, expertos y webs nacionalistas rusas han priorizado la publicación de estrategias para destruir estos carros con llamativo titulares cómo: Instrucciones para la destrucción del tanque estadounidense Abrams.

Lo evidente es que estos carros tienen puntos débiles que quedaron patentes en la guerra de Siria cuando el Estado Islámico consiguió acabar con un decena de Leopard de Turquía, más que la falta de cualidades del tanque, por la desorganización de los combatientes turcos. Si hicieron un papel más que destacable en Afganistán y en Kosovo, pero la capacidad de respuesta de Rusia, con un armamento anticuado y un Ejército desmoralizado juegan a favor de los Leopard, que deberán aprender a manejar los militares de Kiev en un tiempo récord.

Los 'Leopard' y los 'Abrams' serán la clave

Los expertos y analistas coinciden en que los nuevos carros de combate, que podrían llegar en la primavera a Ucrania, serán determinantes. En una reciente entrevista en El País, John Chipman, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, aseguraba que los Leopard podrían dar una respuesta efectiva al avance y destacaba "que los militares ucranios han sido muy rápidos en adaptarse, enormemente flexibles, y han logrado manejar algunos de los sistemas de armamentos más sofisticados en semanas cuando se pensaba que serían necesarios meses".

"Y los tanques Leopard 2 no son tan complejos como por ejemplo los Abrams 1 de EEUU, que además de gastar muchísimo combustible, son sofisticados y muy pesadamente. Pero los Leopard 2 de Alemania o los Leclerc de Francia marcarían una diferencia en la batalla terrestre y cambiarían los equilibrios de control del territorio", destacaba el experto.

Mientras, los medios rusos insisten en que es posible destruir estos carros blindados, el experto militar ruso Alexander Mikhailov, en una entrevista Vzglyad, afirmaba que el Ejército de Putin tiene los medios para destruir estos vehículos, pero que es necesario prepararse.

Arsenal de la Federación Rusa

"El arsenal de las Fuerzas Armadas de la Federación RF incluye los sistemas antitanque Kornet bien probados, así como misiles antitanque en la carga de municiones T-90. Los helicópteros de combate están destruyendo activamente los tanques ucranianos. Los Abrams se utilizarán como objeto de propaganda y no se utilizará en la línea del frente", destacaba el experto, que concluía "que incluso 100 tanques occidentales es una fuerza bastante seria, pero los puntos débiles de estas máquinas se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que el ejército ruso no debería tener ninguna dificultad con la destrucción de estos obsequios".

Por su parte, el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST) Ruslan Pukhov, asegura que la llegada de los tanques agravará el conflicto, ya que algunos de estos carros de combate son los mejores del mundo. Destaca el experto que el Ejército ruso tiene escasez de nuevas armas antitanques y proyectiles de subcalibre perforantes. Hasta ahora, ha sido suficientes para derrotar a los tanques ucranianos, pero los tanques alemanes y estadounidenses permitirán distancias mayores de la batalla y en ese "duelo" Rusia, con armamento obsoleto, podría encontrarse en clara desventaja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D