THE OBJECTIVE
Internacional

Biden ordena abatir un objeto no identificado que volaba sobre Alaska

Este incidente se produce en un contexto de tensión con China a raíz del globo ‘espía’ que invadió espacio aéreo de EEUU, aunque se desconoce su origen

Biden ordena abatir un objeto no identificado que volaba sobre Alaska

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Zuma Press

Un caza estadounidense ha derribado este viernes un objeto no identificado sobre Alaska, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo, al que describen «del tamaño de un coche». «El presidente ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto«, ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El incidente se ha producido sobre las 19.30 hora local.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado que se trate de otro globo similar al del chino, pero que al estar volando a una altitud que suponía una amenaza para la aviación civil se ha decidido derribarlo. El objeto estaba volando a una altura de 12 kilómetros de altitud, altura a la que suelen volar los aviones comerciales.

El objeto fue abatido en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y ha caído en agua helada, lo que facilitará su recuperación. «Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no sólo en nuestro espacio territorial sino en lo que creemos que es agua congelada», ha señalado.

Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión con China a raíz del globo ‘espía’ que sobrevolaba territorio de Estados Unidos y que el presidente del país acabó ordenando derribar, si bien en este caso se desconoce todavía el origen del objeto. En este sentido, las autoridades norteamericanas alertaron este jueves de que el globo forma parte de una «flota» mayor de vigilancia militar que se extiende a todo el mundo.

Fuentes cercanas al asunto indicaron en declaraciones a varios medios de comunicación que esta flota militar está formada por globos de diferentes formas y tamaños desplegados en cinco continentes, mientras que fuentes consultadas por DPA apuntan a que estarían presentes en hasta 40 países.

Sus palabras llegan a medida que avanzan los trabajos frente a la costa de Carolina del Sur para recuperar los restos del globo chino que fue derribado el sábado por un caza a pesar de que el Gobierno ha insistido en que no suponía una amenaza para el territorio y su población.

Por el momento, las primeras informaciones recabadas de los restos del globo apuntan a que este contaba con múltiples antenas en una disposición que, probablemente, habría permitido a China recoger y localizar comunicaciones. Washington ha descartado así la versión de Pekín, que apuntó a que el globo tenía fines meteorológicos.

La fuente consultada por DPA ha apuntado a que este tipo de globos se lanzan bajo directrices del Ejército de China. «Estamos seguros de que el fabricante del globo tiene una relación directa con el Ejército chino», han destacado un alto funcionario del Departamento de Estado.

(Habrá ampliación)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D