MyTO
Internacional

El hospital de campaña español en Turquía atiende a sus primeros pacientes

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha desplegado el espacio en la localidad de Iskenderun para atender a los heridos por los terremotos

Atención de heridos en Turquía. | Svet Jacqueline (Zuma Press)

En su primer día de funcionamiento, el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) levantado en la ciudad turca de Iskenderun, ha atendido ya a sus primeros pacientes víctimas del terremoto que ha sacudido Turquía.

El hospital de campaña español, todavía rematando aspectos logísticos, tendrá capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según sus responsables.

«Hoy hemos abierto el hospital al amanecer. Todavía estamos perfilando detalles logísticos pero estamos operativos cien por cien», asegura el organismo en Twitter. Entre las 07,00 y 10,00 horas han sido atendidos dieciséis pacientes, de los cuales la mitad han sido mujeres, dos de ellas embarazadas, además de dos niños.

La primera paciente que ha pasado por este hospital de campaña ha sido Berivan Kuyabas, directora de un colegio en Iskenderun, cuya casa se vino abajo con el terremoto y resultó herida en un pie. Actualmente la mujer vive con su marido en un coche con los cristales rotos, según explica la propia paciente en un vídeo en Twitter, en donde agradece la ayuda prestada por los médicos y enfermeros españoles.

Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha destacado «la recompensa» a sus trabajos en la zona devastada que suponen los abrazos recibidos de los damnificados.

Diez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campañaDiez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campaña

En concreto, la UME se ha referido en Twitter al abrazo que Leyla «nos ha pedido que os hagamos llegar a todos los españoles: sois ángeles sin alas», en referencia al agradecimiento de los servicios de emergencias.

El hospital de campaña en Iskenderun está formado inicialmente por unas pocas tiendas con forma de inmensa oruga blanca repartidas en una explanada y un montón de lonas por el suelo, tablones y mangueras. El equipo operativo está integrado por 82 personas enviadas por el Ministerio de Exteriores español a petición del Gobierno turco, y el hospital contará con unidades de traumatología, obstetricia, pediatría y demás especialidades médicas, además de tener una programa de apoyo psicosocial, explica.

En el puerto industrial de esta ciudad está fondeado también el portaaviones español Juan Carlos I, que ha desembarcado en una playa cercana un gran equipo militar que ayudará en el trabajo de desescombro de la ciudad.

Una delegación de bomberos de la Comunidad de Madrid, que acaba de regresar de una misión de búsqueda de supervivientes en la cercana ciudad de Antioquia, se ha acercado al equipo y echa una mano levantando las tiendas blancas.

En su cuenta de Twitter, los bomberos explican hoy que «ya se encuentra operativo» el hospital de campaña español desplegado en Turquía; se trata de «unas instalaciones que cuentan con diferentes áreas: hospitalización, enfermería, quirófano, RX, laboratorio… para prestar un servicio integral».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes el trabajo llevado a cabo en Turquía tanto por la Unidad Militar de Emergencias (UME) como por la Infantería de Marina de la Armada, que ya han empezado su repliegue en la zona turca dado que las labores de salvamento y rescate ya prácticamente resultan «imposibles».

De la Infantería de Marina ha destacado su «magnífico trabajo» para el rescate de dos personas con vida, con uno de sus despliegues más importantes desde el punto de vista humanitario.

La ministra lamenta que no hayan podido volcarse igualmente en Siria: «me uno a los llamamientos hechos desde todos los ámbitos para que el régimen sirio deje entrar a prestar ayuda a esas poblaciones que están sufriendo tanto», ha aseverado.