THE OBJECTIVE
España

Diez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campaña

El equipo que acudirá a la zona afectada por el seísmo lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento de este hospital donde sea necesario

Diez bomberos de Madrid viajan a Turquía para levantar un hospital de campaña

Vista aérea de edificios destruidos en Hatay por los terremotos en el sur de Turquía. | Tunahan Turhan (DPA)

Un grupo de diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid viaja esta noche desde Torrejón de Ardoz hasta Turquía para levantar un hospital de campaña nivel 2, esto es, con quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha precisado que el viaje es por un periodo de 15 días, pero que si es necesario estar más tiempo en el terreno, se irán relevando.

Esta colaboración de Bomberos de Madrid se llevará a cabo en cumplimiento de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) integrados en el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), y en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado dramáticamente a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

El equipo START del Cuerpo de Bomberos lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento de este hospital donde sea necesario. Este proyecto ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo de primer nivel de profesionales listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier parte del mundo con una emergencia humanitaria.

En el hospital de campaña del equipo START participarán más de 70 personas entre logistas como los bomberos de Madrid, profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que coordina la misión.

Ayudas de entre 150.000 y 200.000 euros

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha informado además en la misma rueda de prensa que el área de Internacionalización, con Santiago Saura al frente, ya se ha puesto en contacto con las entidades humanitarias que trabajan en el terreno para poner en marcha la selección de «uno o varios proyectos».

La ordenanza de concesión de ayudas prevé su concesión «de forma directa, ágil y rápida» ante situaciones de emergencia como estas. «Madrid es una ciudad solidaria», ha asegurado Villacís, que ha cifrado esta ayuda entre 150.000 y 200.000 euros, procedente de la partida prevista en el presupuesto de 2023.

Villacís ha hecho un recorrido por otras ayudas de Madrid, como los 2,4 millones de euros con destino a Ucrania, o las dirigidas a la población migrante venezolana desplazada en Colombia, tras la explosión del puerto de Beirut o para los desplazados afganos con la reinstauración del régimen talibán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D