Rusia dice que la entrada de Finlandia en la OTAN «agravará» la tensión internacional
Desde el Kremlin consideran que la entrada de nuevos miembros complican las relaciones con Moscú y acusan a la alianza de actitudes hostiles
El Kremlin ha advertido este martes de que la entrada de Finlandia en la OTAN «agravará mucho la situación» y ha subrayado que Moscú «se ve forzado a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas» ante lo que describe como una «intrusión» de la Alianza Atlántica sobre su seguridad.
«La expansión de la OTAN es una intrusión en nuestra seguridad e intereses. Así lo percibimos», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado el diario ruso Izvestia. «Esto nos fuerza a adoptar contramedidas tácticas y estratégicas», ha valorado.
Peskov ha hecho hincapié en que Moscú analizará de cerca la situación en Finlandia antes de adoptar estas contramedidas, si bien ha reseñado que las relaciones bilaterales sufrirán cambios. «Esto afecta a la naturaleza de las relaciones bilaterales con los estados que se conviertan en nuevos miembros de la Alianza», ha aseverado.
Así, ha manifestado que la OTAN «es una estructura hostil» a Rusia, si bien ha puntualizado que «la situación en Ucrania difiere mucho de la de Finlandia, así que no es posible comparar». De esta forma, ha sostenido que Rusia «no tenía disputas con Finlandia» y ha resaltado que, en el caso de Ucrania, «la situación era diametralmente diferente y potencialmente peligrosa». «Esto implicó la necesidad de una operación especial para lograr objetivos», zanjado.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha denunciado que la OTAN «está adoptando una serie de medidas para aumentar la disposición de combate de las fuerzas armadas combinadas» e «incrementando las actividades de entrenamiento en combate y reconocimiento cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia».
Shoigu ha incidido en que la adhesión de Finlandia a la OTAN crea un riesgo sobre una expansión «significativa» del conflicto en Ucrania, si bien ha recalcado que no afectará al resultado de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
En esta línea, ha afirmado que Estados Unidos y sus aliados han incrementado su apoyo militar a Ucrania y ha especificado que «sólo este año están dispuestos a suministrar más de 200 carros de combate de fabricación occidental y más de 400 vehículos blindados de combate». «El Ejército de Ucrania está recibiendo armas de largo alcance, incluidos proyectiles con un alcance de hasta 150 kilómetros», ha añadido.
Por último, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que los países occidentales están considerando «la posibilidad de transferir a Kiev misiles tácticos superficie-superficie ATACMS —fabricados por Lockheed Martin— y con un alcance de hasta 300 kilómetros, así como cazas F-16», tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.