La OTAN discutirá sobre el ingreso de Ucrania en julio en Lituania
Zelenski ha pedido ayuda para «superar la reticencia» de los aliados a entregar a Kiev armas cruciales para luchar contra Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado el jueves en Kiev que la prioridad es la victoria militar ucraniana sobre Rusia y que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Alianza se debatiría en la cumbre de julio en Lituania.
«El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane», ha declarado Stoltenberg, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por su parte, el presidente ucraniano ha pedido ayuda para «superar la reticencia» de los aliados a entregar a Kiev armas cruciales para luchar contra Rusia. «Es hora» de que la OTAN invite a Ucrania, ha dicho Zelenski a Stoltenberg, al que ha solicitado armas de «largo alcance, aviación moderna, artillería y vehículos blindados».
Durante años, Ucrania ha reclamado la adhesión a la OTAN, y más aún desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, argumentando que es su única garantía real de seguridad frente a Rusia.