THE OBJECTIVE
España

España enviará próximamente a Ucrania material de defensa antiaérea y naval

La protección naval es clave esta última para asegurar la ruta verde marítima que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro

España enviará próximamente a Ucrania material de defensa antiaérea y naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | A. Pérez Meca (Europa Press)

España enviará «en próximas fechas» nuevas donaciones de material a Ucrania orientado a reforzar la defensa antiaérea o la protección naval, clave esta última para asegurar la ruta verde marítima que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, con destino a África.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dará cuenta a los países aliados de este nuevo envío, que tiene también como objetivo reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, que tendrá lugar este viernes, ha informado el Ministerio de Defensa.

Con esta donación de material, España responde a las necesidades prioritarias expresadas por el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, durante su encuentro con Robles la semana pasada en Madrid, en el que pidió ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería.

Además, insistió en la prioridad de la defensa antiaérea y, manifestó su interés en los aviones caza, los F-16, que España no tiene.

Robles acudirá este viernes hasta la base militar alemana para participar en la décimoprimera reunión a nivel ministerial del llamado «Grupo Ramstein», convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Estará acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Durante el encuentro, la ministra confirmará la continuidad del apoyo español, reiterará las medidas asistenciales de apoyo humanitario y médico que continúa ofreciendo el Ministerio de Defensa y anunciará el envío «en próximas fechas» de nuevas donaciones de material.

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne desde abril del año pasado y cuenta con la participación habitual de más de 40 países. Este foro permite a Ucrania expresar sus necesidades de apoyo y servir de referencia a los países donantes para coordinar sus aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia.

Un ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado el pasado marzo por los países de la Unión Europea para la adquisición conjunta de munición destinada a Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D