THE OBJECTIVE
España

Atme denuncia que el Gobierno gasta millones en armamento y «abandona» a sus militares

La asociación calcula que durante el año 2022 alrededor de 4.200 militares de tropa y marinería temporal han solicitado las bajas de las Fuerzas Armadas

Atme denuncia que el Gobierno gasta millones en armamento y «abandona» a sus militares

Margarita Robles visita la Brigada 'Guzmán el Bueno' | Francisco J. Olmo (Europa Press)

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha denunciado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez gasta millones de euros en material de Defensa mientras «abandona» las retribuciones de sus militares.

El Ejecutivo destinó en abril 8.000 millones de euros para programas de armamento, según publicaba El Mundo. Sin embargo, Atme considera que ese impulso del gasto den Defensa «no va a repercutir en esos soldados que se juegan la vida por sus conciudadanos y tienen una disponibilidad permanente para el servicio, acudiendo cuando son llamados, sin importar ni el día ni la hora del año».

Precisamente, la asociación pone en valor la implicación de los cerca de 200 militares que han participado en la exitosa evacuación de un centenar de civiles de Sudán que, según ella, eran «militares españoles alistados desde la semana anterior».

«Esos militares que se juegan la vida con un salario base en sus nominas inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con unas dietas congeladas desde el año 2005, que realizan servicios o maniobras a 0 € o que, cuando pasan a la reserva por imperativo legal, ven como sus nóminas descienden», denuncia.

Asimismo, Atme no ve extraño que, pro el trato recibido, durante el año 2022 alrededor de 4.200 militares de tropa y marinería temporal hayan solicitado las bajas de las Fuerzas Armadas y, durante 2021, 1.718 se encontrasen en la situación de excedencia voluntaria, según sus cifras.

«Unas Fuerzas Armadas que no cuidan las retribuciones de los militares de sus escalas inferiores, los servidores públicos peor retribuidos con diferencia, y tampoco cuidan de su carrera militar, evadiéndose una y otra vez de la aprobación de una Ley Integral o Única de la Carrera Militar, están condenadas a repetir los errores del pasado, cuando se paralizó el servicio militar. Unas Fuerzas Armadas, en una palabra, que solo tienen reclutamiento en cantidad y calidad en época de crisis económica», sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D