THE OBJECTIVE
España

Los seis carros Leopard españoles están ya en Polonia y viajan por ferrocarril a Ucrania

Otros cuatro Leopard necesitarán más tiempo, unos dos meses, para ser puestos a punto y poder ser enviados a Ucrania

Los seis carros Leopard españoles están ya en Polonia y viajan por ferrocarril a Ucrania

La ministra de Defensa Margarita Robles (i) junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). | Rodrigo Jiménez (EFE)

Los seis carros de combate Leopard 2A4 enviados por España se encuentran ya en Polonia y están siendo desplazados por ferrocarril hasta Ucrania, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras una reunión con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, Robles ha anunciado que los carros de combate enviados por España han llegado este viernes a un puerto polaco y desde ahí están viajando en tren para sumarse al despliegue ucraniano, según detalla Europa Press.

Robles ha agradecido expresamente al ministro alemán que su país haya facilitado esta operación, ya que como fabricante debía autorizar la exportación de los carros de combate. «Es un paso muy importante en la ayuda a Ucrania y también un paso muy importante en la consecución de la paz», ha celebrado la ministra.

Otros cuatro en dos meses

España se comprometió además al envío de otros cuatro Leopard que están siendo ahora reparados en la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Robles ha revelado que estaban en peor estado de conservación y por tanto necesitarán más tiempo, unos dos meses, para ser puestos a punto y poder ser enviados a Ucrania.

Los Leopard enviados por España a Ucrania forman parte de un lote de medio centenar que fueron retirados de servicio por el Ejército de Tierra hace más de una década y almacenados en Zaragoza. La ministra llegó a decir que su estado era «lamentable» y han requerido de un arduo proceso de rehabilitación para poder ser puestos en funcionamiento de nuevo.

En su encuentro con los ministros alemán y francés, Robles ha insistido en la importancia de la coordinación entre los países de la Unión Europea y la OTAN frente a la agresión rusa. Con el apoyo a Ucrania, ha remarcado, se está defendiendo su integridad territorial y soberanía, pero también «los valores de libertad, democracia y el valor de la paz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D