THE OBJECTIVE
España

España aumentó su gasto militar un 7,3% en el último año, hasta los 18.500 millones de euros

Esa cifra, que equivale al 1,5% del PIB español, le permite situarse como el décimo sexto país que más gastó en armamento en 2022

España aumentó su gasto militar un 7,3% en el último año, hasta los 18.500 millones de euros

Instrucción de combate de alumnos del Curso de Operaciones Especiales en la EMMOE. | Rodrigo Isasi

El Gobierno de España aumentó su gasto militar un 7,3% interanual en 2022, hasta los 18.500 millones de euros, según el conocido informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), publicado este lunes.

Esa cifra, que equivale al 1,5% del PIB, lo que permite a España situarse como el décimo sexto país que más gastó en armamento el año pasado, un puesto más abajo que en 2021 y supone una subida del 28 % en la última década.

El aumento del gasto militar español se enmarca en una tendencia al alza registrada en 2022 en toda Europa, que regresó a magnitudes no vistas desde el fin de la Guerra Fría, debido al conflicto en Ucrania. Los gastos militares europeos impulsaron además los de todo el planeta, llevándolos a un récord de 2,24 billones de dólares, equivalentes al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Tendencia al alza en Europa por la guerra en Ucrania

En 2022, un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, los países europeos gastaron en promedio, una vez descontada la inflación, un 13% más en sus ejércitos que en 2021. Se trata del mayor incremento en más de 30 años y si el monto total se calcula en dólares constantes (deduciendo el efecto de la inflación), llega al mismo nivel de gasto de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

En el caso de Ucrania, el gasto se multiplicó por siete, hasta 44.000 millones de dólares, un tercio de su PIB. La exrepública soviética se ha beneficiado además de miles de millones de dólares en donaciones de armas procedentes del extranjero, señaló el SIPRI. 

El gasto ruso en defensa aumentó por su parte un 9,2% el año pasado, de acuerdo con esas estimaciones.

El gasto militar en Europa ascendió a 480.000 millones de dólares en 2022. En la última década ha aumentado un tercio y se prevé que la tendencia continúe y se acelere en los próximos años, según señala AFP.

El gasto militar se redujo drásticamente en los años 1990, antes de registrar un repunte en los 2000, en parte por las inversiones chinas en el sector y por un repunte de las tensiones en el este de Europa tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D