THE OBJECTIVE
Internacional

Reino Unido aumenta el gasto militar en 5,6 mil millones para «enfrentar los desafíos» de Rusia y China

La intención del Gobierno de Rishi Sunak es establecer un gasto en defensa del 2,5% del PIB a largo plazo

Reino Unido aumenta el gasto militar en 5,6 mil millones para «enfrentar los desafíos» de Rusia y China

El primer ministro británico, Rishi Sunak. | Stefan Rousseau/Pa Wire/Dpa

El Gobierno británico ha anunciado que aumentará el gasto militar en 5 mil millones de libras esterlinas (5,6 mil millones de euros) durante los dos próximos años para «enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más volátil y complejo», en referencia a las «amenazas de Rusia y China».

La intención de Reino Unido es establecer un gasto en defensa del 2,5 por ciento del PIB a largo plazo. El plan del Gobierno es reforzar las existencias de municiones actuales, modernizar la empresa nuclear del país y financiar la próxima fase del programa AUKUS, alianza estratégica con Washington y Canberra para la región del Indo-Pacífico.

«Hemos visto muy claramente en el último año cómo las crisis globales nos afectan en casa, con la terrible invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha subido los precios de la energía y los alimentos», ha declarado el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Así, ha subrayado que «Reino Unido debe estar listo para mantenerse firme» y ha indicado que, «al invertir» en las Fuerzas Armadas británicas a largo plazo, el país estará «preparado para los desafíos de hoy y del futuro».

El informe anual de revisión en materia de defensa, cuyo objetivo es dar respuesta a las amenazas geopolíticas emergentes, identifica como prioridad «lidiar con el riesgo fundamental que Rusia representa para la seguridad europea y negarle a Moscú cualquier beneficio de su invasión ilegal de Ucrania».

En segundo lugar, el documento establece que Londres tiene que enfrentarse a los desafíos que supone Pekín a nivel militar, financiero y diplomático. «El primer ministro ha fijado la dirección en todo el gobierno para un enfoque consistente, coherente y sólido de China, arraigado en el interés nacional y alineado con nuestros aliados», se puede leer en el comunicado del 10 de Downing Street.

No ser vulnerables

«Fortaleceremos nuestras defensas nacionales, desde la seguridad económica hasta las cadenas de suministro de tecnología y la experiencia en inteligencia, para garantizar que nunca más seamos vulnerables a las acciones de un poder hostil«, ha agregado el mandatario.

Sunak, que ha recordado que esta medida se realiza después de que en 2020 se produjese el mayor aumento del gasto en defensa desde la Guerra Fría, ha indicado que debatirá con sus aliados estadounidenses y australianos la contribución a la OTAN, «defendiendo nuestros valores desde Ucrania hasta los mares de China meridional».

Tanto Sunak como su homólogo australiano, Anthony Albanese, se encuentran en California para reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden con el fin de negociar el gran pacto de defensa AUKUS que podría culminar en un acuerdo para la entrega de submarinos nucleares al Ejército de Australia.

San Diego es la sede del Escuadrón de Submarinos 11 y también alberga más de 50 buques de superficie, lo que convierte a la ciudad en la mayor instalación de la Fuerza Naval de Estados Unidos en la costa oeste.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D