THE OBJECTIVE
Internacional

Putin está dispuesto a discutir el plan de paz de Xi Jinping durante el viaje del mandatario chino

«Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas», ha dicho el mandatario ruso

Putin está dispuesto a discutir el plan de paz de Xi Jinping durante el viaje del mandatario chino

Xi Jinping y Vladimir Putin en su encuentro de este lunes. | Sputnik (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice estar «dispuesto» a discutir el plan chino de paz en Ucrania con su homólogo Xi Jinping, que ha celebrado las «estrechas relaciones» entre Moscú y Pekín, al inicio de una reunión muy esperada entre ambos mandatarios celebrada en Moscú.

La visita de Estado de tres días del presidente chino a Rusia se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania, que ha provocado importantes turbulencias geopolíticas y económicas a escala global.

«Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto», ha dicho Putin al mandatario chino durante un encuentro «informal» retransmitido por la televisión rusa,  donde ha asegurado que Moscú y Pekín tienen «numerosos objetivos en común», según las declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Xi Jinping, por su parte, ha celebrado las «estrechas relaciones» entre ambos países y su «cooperación estratégica global», según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones. China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», ha añadido.

Para Pekín y Moscú se trata sobre todo de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

Envidia del desarrollo económico de China

En la reunión informal, Putin ha declarado que siente cierta «envidia» por el «salto colosal» que ha dado China en su desarrollo económico. «Es mucho más efectivo que en muchos otros países (…). Los mecanismos de mercado se combinan con un curso político bastante seguro», ha destacado.

Putin ha señalado que este crecimiento por parte de China es motivo de interés «en todo el mundo» y ha trasladado al presidente Xi que está seguro de que el país asiático logrará «con total seguridad» los objetivos que se ha fijado.

La visita de Xi, que ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, ha levantado cierta expectación por lo que podría hablar con Putin sobre la guerra en Ucrania, en un contexto en el que se reclama al presidente chino una postura más firme de condena de la invasión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D