THE OBJECTIVE
Internacional

Xi Jinping viajará a Rusia para reunirse con Putin

El presidente del gigante asiático ha sido uno de los dirigentes que apuestan por un plan de paz en Ucrania, con su propia propuesta ya presentada

Xi Jinping viajará a Rusia para reunirse con Putin

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin. | Aleksey Druzhinin (Kremlin)

El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Rusia para reunirse con el mandatario Vladimir Putin. Lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores del gigante asiático, tal y como ha recogido la agencia AFP, que detalla llegará a Moscú el día 20 y se marchará el 202. Las cuestiones a tratar en el encuentro irán más allá de los asuntos de «cooperación estratégica» y se espera que sobrevuelen el conflicto en Ucrania.

«Por invitación del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente Xi Jinping efectuará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo», ha expresado el ministerio chino de Exteriores en un comunicado.

Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y ambos líderes se reunieron en persona en una cumbre regional de seguridad el pasado septiembre en Uzbekistán. Desde entonces, el contacto no ha cesado, aunque no de forma presencial.

Ambos hablarán la próxima semana de la forma de ahondar su «cooperación estratégica», tal y como ha comunicado el Kremlin. Xi y Putin abordarán la «profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China», sobre todo «en la escena internacional«, ha explicado el Kremlin en un comunicado, y añadió que «se firmarán documentos bilaterales importantes». 

Xi y Putin ante la guerra

La visita tendrá lugar poco más de un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. China ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda, aunque su posición ha sido criticada por líderes occidentales, que creen que la potencia asiática está apoyando tácitamente a Moscú.

En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito de la guerra de Ucrania, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todos los países. Este jueves, el canciller chino, Qin Gang, ha insistido en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz «lo antes posible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D