THE OBJECTIVE
España

Robles elige al almirante Antonio Piñeiro para dirigir la Armada

Sustituye en el cargo al jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el fallecido almirante general Antonio Martorell

Robles elige al almirante Antonio Piñeiro para dirigir la Armada

Antonio Piñeiro Sánchez | Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elegido al almirante Antonio Piñeiro Sánchez para dirigir la Armada. Piñeiro, que era hasta ahora el jefe de Personal dentro la Armada, será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) tras ser ascendido a almirante general. Sustituye en el cargo al fallecido Antonio Martorell Lacave.

Nacido en 1960 en Mugardos, villa situada en la ría de El Ferrol (La Coruña), ingresó en la Armada en 1979, obteniendo el empleo de alférez de navío en 1984. Con posterioridad ascendió a teniente de navío en 1987, a capitán de corbeta en 1996, a capitán de fragata en 2003, a capitán de navío en 2011, a contralmirante en octubre del año 2015, a vicealmirante en septiembre de 2018 y a almirante en octubre de 2021.

Ha estado destinado en buques de superficie durante más de 12 años efectuando despliegues en el Golfo Pérsico, (Operación ‘Desert Storm’), Mediterráneo (‘Active Endeavour’), Pacífico Sur (Crucero ‘Luis Váez de Torres’) y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN. Es especialista en Comunicaciones (1989), Guerra Naval (1999) y graduado en el NATO Defence College –NADEFCOL- (2006). Está casado con Begoña Filgueira y tiene tres hijos, uno de ellos oficial de la Armada.

Su predecesor en el cargo de Ajema, el almirante general Antonio Martorell Lacave, falleció el pasado 31 de marzo a los 62 años en el hospital Gómez Ulla, donde afrontó «con enorme entereza» la última etapa de un cáncer que se le diagnosticó hace unos meses. El favorito para sustituir a este último era el director general de Armamento y Material (Digam) en el Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique, pero sufrió un infarto la pasada semana mientras hacía ejercicio físico y tuvo que ser ingresado en el hospital 12 de Octubre de la capital.

Rosique pasó los primeros días en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero ante su progresiva mejoría pudo ser trasladado esta semana a planta en el hospital militar de referencia del Gómez Ulla. Tras este contratiempo, a Robles se le reducía la nómina de candidatos para dirigir la Armada.

Solo había cinco almirantes de ‘tres estrellas’ para sustituir al fallecido Martorell: Carlos Martínez-Merello, que es el actual segundo Ajema; Antonio Piñeiro, jefe de Personal en la Armada; Ricardo Atanasio Hernández, jefe de Apoyo Logístico; Eugenio Díaz del Río, el almirante de la Flota; y el citado Rosique. Por lo que la lista era muy reducida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D