THE OBJECTIVE
España

Muere Antonio Martorell Lacave, jefe de la Armada española

El almirante ha fallecido en el hospital Gómez Ulla, donde había ingresado hace varios días debido a un cáncer

Muere Antonio Martorell Lacave, jefe de la Armada española

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave. | Europa Press

El almirante general Antonio Martorell Lacave, actual jefe de la Armada española, ha fallecido este viernes por la tarde a los 62 años en el Hospital Gómez Ulla, según han adelantado varias fuentes militares a THE OBJECTIVE. Llevaba ingresado varios días y ha afrontado «con enorme entereza» la última etapa de un cáncer que se le diagnosticó hace unos meses. La capilla ardiente será en el Cuartel General de la Armada a partir de las 12 de la noche.

«Con todo nuestro dolor os informamos que ha fallecido en Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien desempeñaba ese cargo desde febrero de 2021. Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias», ha informado el departamento de Robles tras adelantar este periódico la noticia.

Nacido en Bilbao, Martorell Lacave ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1979. A lo largo de su carrera ha embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas. Poseía la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, junto con otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras. El 9 de febrero de 2021 fue ascendido a almirante general y nombrado Ajema, por lo que llevaba dos años en el puesto. Estaba casado y tenía tres hijos.

Entre sus destinos durante su trayectoria militar destacan su puesto de profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del taller de torpedos del arsenal de Cartagena. Además, ha estado destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del área de Unión Europea en la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol) y jefe de la sección de ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Martorell Lacave era diplomado en Estado Mayor, especialista en armas submarinas y había realizado los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y de aptitud en Comunicaciones. En el extranjero realizó el curso PCSD de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, el NATO Senior Officer Policy Course, el Bi-SC Command and Control Course y el Combined Force Maritime Component Commander Course.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D