THE OBJECTIVE
España

Un 'periodista' italiano cuela el bulo de la muerte de Elena Salgado a algunos medios

No es la primera vez que Tommaso Debenedetti cuela la muerte de algún famoso: durante años publicó entrevistas falsas a personalidades mundiales

Un ‘periodista’ italiano cuela el bulo de la muerte de Elena Salgado a algunos medios

Noticias falsas sobre la muerte de Elena Salgado

Varios medios han publicado este miércoles que Elena Salgado, exvicepresidenta y exministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había fallecido. La información es falsa; la exministra socialista no ha muerto. Los medios se han hecho eco de una cuenta de Twitter falsa que se hacía pasar por el actual delegado del Ejecutivo en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

Todo parece haber sido obra de Tommaso Debenedetti, un pseudo periodista italiano y profesor de escuela en Roma que durante años escribió entrevistas falsas a personalidades como Gorbachov, el Dalai Lama y el Papa Benedicto XVI. Las entrevistas se publicaron durante décadas en periódicos regionales italianos.

Ha sido la propia cuenta de Twitter falsa la que, tras haber publicado la noticia falsa de la muerte de Salgado, ha publicado otro tweet asegurando que la cuenta pertenece a Debenedetti. Posteriormente, la cuenta ha borrado los tweets y ha cambiado su nombre de perfil por @GatodelPino.

No es la primera vez que Debenedetti crea cuentas falsas con las que se hace pasar por otras personas o entidades para colar a los medios de comunicación con la supuesta muerte de alguien. Entre sus víctimas se encontraba el escritor Javier Marías o el papa Benedicto XVI, cuando todavía estaba vivo.

En una entrevista con El País en 2010 dijo que le gustaba «ser el campeón italiano de la mentira». En las cuentas falsas que crea suele publicar este mensaje después de publicar el bulo: «Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti», la misma que ha compartido hoy. Pero cuando publica esta frase, el contenido ya se ha viralizado como real.

Precisamente, ayer mismo una cuenta falsa de Twitter atribuida al embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, también publicó que el expresidente del Gobierno Felipe González había fallecido. Una información que también resulto ser falsa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D