THE OBJECTIVE
España

Así sobrevuela un piloto de caza español una fragata de la Armada en unas maniobras

El Ejército del Aire y del Espacio ha desvelado un impresionante vídeo de un piloto de caza español sobrevolando una fragata de la Armada durante unas maniobras en mar abierto, previsiblemente en la costa andaluza. Concretamente, ambos ejércitos de las Fuerzas Armadas, Aire y Armada, se está adiestrando en unas maniobras comunes como parte de su adiestramiento y entrenamiento en misiones, ejercicios realistas y multinacionales.

El vuelo, que ha sido grabado con una cámara en primera persona desde la cabina de la aeronave, lo ha realizado un piloto de caza Eurofighter Typhoon del Ala 11, una veterana unidad del Ejército del Aire con sede en la Base Aérea de Morón, Sevilla.

El piloto ha sobrevolado la Fragata Méndez Núñez (F-104), el cuarto buque de la clase F-100, que tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Precisamente, la Méndez Núñez partía hace apenas dos días de la Base Naval de Rota, en Cádiz, para para continuar con su Calificación Operativa. Si recientemente, aterrizaba en su cubierta un helicóptero Sikorsky MH-60 Seahawk de la Navy, ahora realizaba un ejercicio de abordaje no cooperativo al patrullero Vigía.

Ala 11 y sus 38 cazas Eurofighter Typhoon

El bautismo del Grupo 11 en una misión real más allá de nuestras fronteras se produjo durante los primeros cuatro meses de 2015, cuando la unidad participó, con el Destacamento Ámbar, en la Operación Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN, desde la base aérea de Amari en Estonia. El Ala 11 realizó allí 449 horas de vuelo en 329 salidas, de las cuales 10 fueron para realizar interceptaciones reales (alpha scramble) sobre aviones de la Fuerza Aérea Rusa, según señala Defensa.

El Eurofighter Typhoon, que entró en servicio en España en 2003, es el caza más potente de los ejércitos europeos. Con un coste unitario aproximado de 118 millones de euros y casi 16 metros de longitud, está dotado con un cañon mauser de 27 milímetros, 4 misiles amraam y 2 misiles iris-t como armamento. Cada hora de vuelo de estas aeronaves cuesta 15.000 euros, según un estudio publicado en 2015 por el Royal United Services Institute (RUSI) británico.

En la actualidad 38 cazas Eurofighter Typhoon (C.16) constituyen la dotación del Grupo 11 del Ala 11, y han realizado ya más de 50.000 horas de vuelo desde la base de Morón, repartidas en más de 33.000 salidas. «Durante todos estos años se ha demostrado la alta capacidad de la aeronave, que es la punta de lanza del Ejército del Aire y del Espacio y un elemento imprescindible para garantizar nuestra defensa aérea y para contribuir a los compromisos internacionales de España», como señala el Ejército del Aire en su web.

La Fragata Méndez Núñez de la Armada

Fue el día 12 de Noviembre de 2004 cuando tuvo lugar la botadura de la Méndez Núñez en los astilleros de Navantia-Ferrol y, dos años después, el 21 de marzo de 2006, fue entregada a la Armada.

Es el cuarto buque de la Armada Española que lleva el nombre del Brigadier Don Casto Méndez Núñez, le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).

El origen del nombre del buque corresponde a Don Casto Méndez Núñez, un marino de distinguida carrera que se convirtió en un héroe durante la Guerra del Pacífico de 1865 a 1866. Dicha guerra, tuvo su origen en unas disputas entre España y Perú al que se unió Chile, denegando el apoyo logístico a la flota española. Nuestra Armada llevó a cabo un bloqueo de los puertos chilenos, y tras la declara de guerra a España de Chile, fue apoyada por Perú, Bolivia y Ecuador.

Durante esta Guerra, la Escuadra Española, al mando de Don Casto Méndez Núñez, bombardeó Valparaíso y en el transcurso de las discusiones políticas que siguieron a este hecho, Don Casto pronunció la famosa frase que es hoy nuestro lema «Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra».

Tras el bombardeo de Valparaíso, tuvo lugar el bombardeo de El Callao, acción de alto riesgo en la que la Escuadra infligió severos daños a las fortificaciones y guarnición de dicha ciudad, siendo herido Don Casto, que siguió en su puesto negándose a abandonarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D