THE OBJECTIVE
España

La princesa Leonor comenzará su formación militar en septiembre en Zaragoza

Seguirá los pasos de su padre, el rey FelipeVI, y recibirá formación en los tres Ejércitos -Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio-

Ya hay fecha para que la princesa Leonor reciba la formación militar correspondiente como futura heredera al trono. Será en septiembre cuando comience la instrucción castrense con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) del Ejército de Tierra, en Zaragoza.

La princesa sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que comenzó en 1985 su instrucción en la AGM de Zaragoza, y recibirá formación en los tres Ejércitos -Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio-. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha detallado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que Leonor pasará en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, para aprender lo básico de cada uno de ellos.

Tras pasar un primer curso en Tierra, y tras realizar la jura de bandera, continuará su formación en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Posteriormente, ampliará su instrucción en la Academia General del Aire y el Espacio en la base murciana de San Javier.

Una de las novedades que introdujo la ley de la Carrera Militar, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, es que confirió al Gobierno en su artículo 2.2 la potestad de diseñar cómo será el paso de Leonor por las Fuerzas Armadas. Por lo que era necesario aprobar un real decreto específico sobre la formación militar de la princesa de Asturias para que la heredera pueda ingresar en los ejércitos.

El texto legislativo dice así: «El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España».

Robles ha precisado que la princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza de plantilla. La titular de Defensa se ha felicitado además del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

El acto de jura de la bandera española por parte de Leonor es diferente de la jura de la Constitución ante las Cortes el 31 de octubre de 2023, justo el día en el que cumplirá 18 años. Un reciente informe jurídico, al que tuvo acceso Europa Press, desvela que la princesa de Asturias podría ir al Congreso de los Diputados ese día siempre que Sánchez no adelante las elecciones generales ni publique un decreto de disolución de las Cortes, sino que deje que éstas se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre.

La trayectoria militar de Felipe VI

El rey Felipe VI comenzó su formación militar en 1985 en la Academia General Militar de Zaragoza. El entonces príncipe de Asturias continuó su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. 

En julio de 1989 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación. Y tras cumplir los 18 años, realizó su instrucción como guardiamarina en el citado ‘Juan Sebastián de Elcano’ por el que pasará Leonor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D