THE OBJECTIVE
España

Felipe VI pide «sentir orgullo» por la Historia hispánica: «Es única en el mundo»

La Academia de la Historia presenta el Portal Digital de Historia Hispánica, con unas 150.000 referencias geográficas

Felipe VI pide «sentir orgullo» por la Historia hispánica: «Es única en el mundo»

El Rey Felipe VI y la reina Letizia llegando al acto de presentación pública del "Portal Digital de Historia Hispánica”

El Rey Felipe VI ha instado este martes 28 de febrero a «sentir orgullo» por la Historia hispánica, a la que considera «única en el mundo» por su «profundidad decisiva para la Historia mundial a través de acciones, acontecimientos, figuras y logros».

«Todo esto hace de nuestra Historia una historia global, sin la cual no pueden entenderse muchas realidades que conforman el mundo actual. Es importante no sólo que la conozcamos, sino que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras», ha señalado el monarca durante el acto de presentación pública del Portal Digital de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, según recoge Europa Press.

Este portal muestra las geolocalizaciones de los acontecimientos y personajes de la Historia española con unas 150.000 referencias geográficas y es una obra abierta a todo tipo de contenidos sobre la Historia hispánica, a instituciones y especialistas que colaboran en su elaboración y actualización y a la participación ciudadana a través del buzón de sugerencias y consultas.

Los hechos históricos y los personajes están enlazados entre sí, mostrando un haz de relaciones y vínculos internos que complementa la información con datos procedentes de otros contenidos del portal. Más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales han colaborado en el desarrollo y puesta en marcha de esta base de datos, junto a cerca de 5.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a su elaboración.

La Real Academia de la Historia ha actualizado para este portal los contenidos del Diccionario Biográfico electrónico (2018) y ha revisado, ampliado y puesto al día la información sobre acontecimientos históricos que integraba el Atlas Cronológico de la Historia de España (2008).

«Gracias a nuestro pasado, nos sentimos más unidos a nuestros pueblos hermanos de Hispanoamérica, pues una idea plena de España es la que se recoge en el artículo 1º de la Constitución de 1812 cuando se hace reposar nuestra identidad en ‘ambos hemisferios'», ha indicado el monarca, que ha estado acompañado por la Reina Letizia.

«La Reina y yo felicitamos de todo corazón a la Real Academia de la Historia por este magnífico proyecto que sitúa a España y a la Historia Hispánica en un lugar preminente dentro de los desarrollos tecnológicos aplicados a las Humanidades», ha indicado, resaltando el carácter «pionero» de la iniciativa.

«El portal Historia Hispánica es un proyecto grandioso y fascinante que despliega sus amplísimos contenidos y capacidades sin desplazar su centro de gravedad: nuestra identidad histórica y actual», ha destacado Felipe VI, quien ha reiterado además que «los nuevos tiempos exigen que los contenidos académicos se presenten en nuevos soportes capaces de lograr una mayor difusión». «Propuestas como las de la Academia demuestran que es posible transmitir muy bien los contenidos más rigurosos a través de las tecnologías con las que más interaccionamos cada día sin pérdida de ese rigor ni de autoridad», ha defendido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D