THE OBJECTIVE
España

Guterres, galardonado con el Premio Carlos V por «dedicar toda su vida al proyecto europeo»

El jurado considera que ha sido «una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes, y con terribles consecuencias para Europa

Guterres, galardonado con el Premio Carlos V por «dedicar toda su vida al proyecto europeo»

El secretario general de la ONU, António Guterres | Mykola Tys / Zuma Press / ContactoPhoto

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su decimosexta edición, un galardón que reconoce la labor en pro del espíritu europeo. La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de esta entidad, Juan Carlos Moreno, han anunciado este martes en Mérida el fallo de esta edición.

El Premio Carlos V, que concede la Fundación, ha reconocido en años anteriores a personalidades como Felipe González, Angela Merkel y Mijail Gorbachov, según señala EFE.

Guterres recibirá el premio de manos de su Majestad el Rey Felipe VI en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, en el Monasterio de Yuste.

Un premio que la Fundación Academia de Yuste concede este año a Guterres por «dedicar toda su vida, desde diferentes responsabilidades, al proyecto europeo y a los valores que éste representa», como la «solidaridad, la justicia, el medio ambiente y la puesta en valor de la cooperación transfronteriza», según recoge Europa Press.

A la hora de conceder este premio, el jurado ha valorado que António Guterres ha sido «una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes, y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo», ya que con su «trabajo tenaz» ha impulsado acciones para responder a la pandemia de Covid, a la guerra en Ucrania y a la emergencia climática.

Tras recibir la noticia de la concesión del Premio Carlos V por parte del presidente de la Junta y de la Fundación Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, António Guterres ha enviado un mensaje en el que considera «un verdadero honor» recibir este galardón, con el que «también se está rindiendo homenaje a las Naciones Unidas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D