THE OBJECTIVE
Internacional

Tanques rusos versus occidentales: ¿cuáles son más poderosos en la batalla?

Quizás lo más preocupante para el Kremlin es que la mayoría de sus tanques desplegaos en Ucrania sufren una falla en el diseño del almacenamiento de municiones

Tanques rusos versus occidentales: ¿cuáles son más poderosos en la batalla?

Fotomontaje: tanque Leopard y T-90. | Erich Gordon

El Gobierno de Ucrania espera con ansias la llegada de los carros de combate prometidos por Estados Unidos y algunos países europeos. Estos blindados –los Leopard europeos, los Challenger británicos y los Abrams americanos- podrían cambiar el devenir de la guerra. Con la esperada llegada en primavera de estos blindados a Ucrania, cabe preguntarse si son más fuertes o no que los de fabricación rusa.

Los europeos no van a enviar los modelos más nuevos de sus carros de combate a Ucrania -el Leopard 2A7 o el Leopardo 2E (la versión española)-. Es más, en el caso de España se van a enviar carros que llevan casi 50 años almacenados en Zaragoza, por lo que tienen un notable deterioro y el Ministerio de Defensa ya está intentado ponerlos a punto lo más rápido posible.

No obstante, el Kremlin tampoco ha desplegado en Ucrania sus carros más potentes, o al menos no muchas unidades de ellos. Rusia está utilizando principalmente variantes del T-72, un carro basado en tecnología soviética, y no los más modernos T-90, de los cuales solo ha llevado a Ucrania algunas unidades, o los T-14 Armata, considerado a la par con los mejores tanques desplegados por los militares de la OTAN.

Por lo tanto, la comparación que aquí se hace es entre los Leopard 2A4 -el modelo que España va a enviar-, los M1 Abrams estadounidenses y los T-72 rusos.

Un tanque tiene tres capacidades principales: su movilidad, la protección que ofrece a su tripulación y su capacidad para adquirir y atacar objetivos con precisión a larga distancia. En todos estos casos, los tanques occidentales son superiores a los tanques que Rusia está usando.

Es más, si hubo un escenario en el que quedó demostrado la superioridad de los tanques americanos fueron las guerras del Golfo y la invasión de Irak de 2005. En estas ofensivas quedó constatado el desequilibrio entre los M1A1 Abrams y los T-72 de origen soviético. En el caso de los Leopard, no hay constancia por el momento de un enfrentamiento con tanques rusos, por lo que habrá que esperar a verlos en acción en Ucrania.

Tripulación habitual

Cuatro militares conforman la tripulación habitual de un carro de combate: el jefe de carro, el conductor, el cargador y el tirador. No obstante, el T-72 ruso está equipado con un sistema de carga automático, lo que elimina la necesidad de un tripulante, el cargador, y reduce el tamaño y el peso del tanque.

El cargador tiene la misión de gestionar la munición, cargarla en el cañón, gestionar y alimentar la munición de la ametralladora coaxial  y además, desempeña la misión de seguridad inmediata contra enemigos próximos con la ametralladora con capacidad antiaérea (situada en la parte superior de la torreta). Por si fuera poco, también se dedica a la seguridad en los movimientos, ya que normalmente va por fuera auxiliando al conductor para evitar situaciones de riesgo en la navegación (zanjas, pendientes laterales, obstáculos, vehículos próximos…).

El jefe de carro gestiona su periscopio para designar y localizar objetivos, una información que comparte con los demás jefes de vehículo del Batallón. Este puesto tiene la peculiaridad de que, en caso de que el tirador cause baja, el jefe de carro puede disparar prácticamente con la misma eficacia que el tirador. No obstante, el jefe de carro tiene otras muchas funciones como: mandar el vehículo, integrarse en una sección o una compañía o, en el caso del jefe del Batallón, comandar el batallón. Normalmente este puesto lo ostenta un mando.

El tirador maneja la torre y hace fuego. En el caso de los Leopardo 2E españoles, si la torre recibiera un impacto y dejara de funcionar de manera automática, o sufriera una descarga eléctrica de sus sistema eléctrico, el tirador podría seguir haciendo fuego de manera manual, calculando la distancia, con unas probabilidades de acierto enormes, debido a que las flechas de los proyectiles son muy tensas, no tiene mucha parábola.

El conductor es el puesto que va más protegido en el carro, con mayor blindaje, ya que cualquier impacto en esta zona o la pérdida de este tripulante supondría tener un carro inoperativo. En el caso de los Leopardo 2E españoles, cuenta también con elementos de visión nocturna.

Tanques occidentales Vs. rusos

En cuanto a armamento, las prestaciones de los cañones occidentales y los rusos son similares, y en ambos casos están en condiciones de destruirse mutuamente, por lo que el resultado de un enfrentamiento ente ambos depende más del entrenamiento de la tripulación, los sistemas de tiro y las ópticas -que suelen ser más avanzadas en Occidente- y las condiciones del terreno en el que se desarrolla la batalla.

En lo referente al tamaño, los rusos han tratado de fabricar sus tanques lo más pequeños posibles para, entre otras cosas, reducir su silueta en el campo de batalla y mejorar su supervivencia. Para ello, prescinden de un tripulante, el cargador, y tienen un sistema de carga automático, algo positivo en su momento pero que, como veremos, les puede pasar factura.

Al tener un menor tamaño, y por tanto menor peso, les permite discurrir por terrenos con una infraestructura vial deficiente y cruzar puentes menos resistentes. Una clara ventaja teniendo en cuenta que algunas de las carreteras y puentes en los países del antiguo Pacto de Varsovia se diseñaron de tal manera que los T-72 pudieran viajar en formación, pero que impide que los tanques de la OTAN pasen o que lo tengan que hacer de uno en uno, lo que reduce significativamente su movilidad.

Otra parte importante es el blindaje, en el que en el caso de los europeos, británicos y estadounidenses es superior al de los carros de origen soviético. Los occidentales están equipados con un avanzado blindaje compuesto que, además de acero también suele incorporar capas de cerámica y otros componentes no metálicos que degradan más eficientemente al proyectil cuando impacta. Uno de los blindajes más conocidos y efectivos es el Chobham/Dorchester, desarrollado inicialmente en el Reino Unido.

Los tanques rusos utilizan mayormente blindaje de acero, aunque algunos modelos superiores, como el T-90, cuentan con una versión propia de blindaje compuesto. En general, estos carros suelen estar reforzados con blindaje reactivo, pequeñas planchas cerámicas adosadas al casco y la torreta, que explotan al ser alcanzadas por un proyectil.

Per quizás lo más preocupante desde el punto de vista del Kremlin es que el T-72 y la mayoría de los otros tanques rusos sufren una falla en el diseño del almacenamiento de municiones, en el que un impacto en algunas zonas del casco, donde se guarda la munición, hace que esta explote, matando instantáneamente a la tripulación y lanzando, habitualmente, la torreta a varios metros de distancia, según señala el analista militar Robert E. Hamilton, coronel retirado, en una publicación del Foreign Policy Research Institute.

Los blindados occidentales, no son inmunes a sufrir estas explosiones, pero están diseñados para guardar parte de la munición del cañón en la torreta en cámaras especiales diseñadas para estallar hacia afuera del tanque en caso de ser impactadas, mejorando las probabilidades de sobrevivir de los tripulantes.

No obstante, a pesar de que, en principio, los tanques occidentales son cualitativamente superiores a los tanques rusos que combaten en Ucrania, solo afectarán al resultado de la guerra si se envía un número suficiente de ellos, se utilizan con eficacia y cuentan con el apoyo adecuado, además de una tripulación ucraniana bien formada en su uso. Precisamente, Zelenski estima que necesitaría entre 300 a 500 tanques para vencer a Rusia, un número muy superior a las decenas de carros que van a enviar EEUU y algunos países europeos.

Especificaciones del Leopard 2A4

Leopard 2 A-4 del RCAC “Montesa” nº 3.
Leopard 2 A-4 del RCAC “Montesa” nº 3. | Ejército de Tierra (Flickr)

Fabricado en: Alemania

Tripulación: 4

Peso: 55 toneladas

Velocidad máxima: 72 Km/hora

Autonomía: 340 Km / 450 Km

Munición: 42

Armamento: un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7.62mm

Coste: entre 1,2 y 1,7 millones de dólares

Especificaciones del M1 Abrams

Ejercicio de tiro de un M1A1 Abrams
Ejercicio de tiro de un M1A1 Abrams. | U.S. Marine Corps

Fabricado en: Estados Unidos

Tripulación: 4

Peso: 63 toneladas

Velocidad máxima: 68 Km/h

Autonomía: 426 Km

Munición: 40

Armamento: un cañón de 120 mm, dos ametralladoras de 7.62mm, una ametralladora de 12.7 mm y lanzagranadas de humo

Coste: entre 6 y 8 millones de dólares

Especificaciones del T-72

Soldados prorrusos avanzan con un tanque T-72 en Mariupol
Soldados prorrusos avanzan con un tanque T-72 en Mariupol. | Maximilian Clarke / Zuma Press / ContactoPhoto

Fabricado en: Rusia

Tripulación: 3

Peso: 41 toneladas

Velocidad máxima: 60 / 75 Km/h

Autonomía: 500 Km

Munición: 44

Armamento: un cañón de 125 mm, una ametralladora de 7.62mm y una ametralladora de 12.7 mm

Coste: entre 1 y 2 millones de dólares

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D