THE OBJECTIVE
España

Primeras imágenes de militares de Ucrania instruyéndose en tanques Leopard en España

En los próximos días está previsto que Defensa comience a impartir nuevos cursos en nuevas unidades a más de 500 militares ucranianos

Primeras imágenes de militares de Ucrania instruyéndose en tanques Leopard en España

Militares ucranianos se adiestran en Zaragoza en el manejo y mantenimiento de carros de combate Leopard | EMAD

El Ministerio de Defensa ha publicado las primeras imágenes de militares ucranianos en España recibiendo instrucción en el uso de carros de combate Leopard 2A4. Desde el pasado mes de febrero nuestras Fuerzas Armadas están formando a 55 militares ucranianos en Zaragoza en el manejo y mantenimiento de carros de combate Leopard, además de en otras disciplinas, como el desminado.

En las imágenes, que han sido distribuidas por el Estados Mayor de la Defensa (EMAD), se observa a militares ucranianos junto a un carro de combate del Centro de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza. Este es el mayor campo militar de España y el segundo en extensión terrestre más grande de Europa, y en él los carros de combate y los obuses pueden hacer fuego libremente por su alcance.

El Ejército de Tierra cuenta en Zaragoza con simuladores para el adiestramiento de las tripulaciones, así como de unidades especializadas en el sostenimiento de carros.

Un militar ucraniano se adiestra en la carga de munición en un Leopard español
Un militar ucraniano se adiestra en la carga de munición en un Leopard español. | EMAD

España tiene previsto enviar a Kiev, por el momento, diez carros Leopard, en dos tandas, la primera de ellas con seis blindados. Estos carros llevan casi 50 años almacenados en Zaragoza, por lo que tienen un notable deterioro y el Ministerio de Defensa ya está intentado ponerlos a punto lo más rápido posible.

Concretamente, Defensa ha presupuestado en 4,1 millones de euros la puesta a punto de estos carros. La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

La previsión del Ministerio de Defensa es que sean enviados a Ucrania para su integración en un batallón internacional a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, coincidiendo además con la finalización del adiestramiento de los 55 militares ucranianos que están siendo formados en Zaragoza para su tripulación y mantenimiento.

Nuevos cursos para 500 militares ucranianos

En los próximos días está previsto que Defensa comience a impartir nuevos cursos en nuevas unidades, lo que supondrá estar instruyendo de modo simultáneo a más de 500 militares ucranianos en diez cursos en seis localidades distintas. Mientras, continúa con la formación del anterior contingente en  Zaragoza y Toledo en capacidades específicas de combate y apoyo al combate y recibirá un nuevo contingente para continuar la formación de reclutas en Toledo.

Por su parte, la Armada (Tercio de Armada de Infantería de Marina) impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) del “RETIN” en la provincia de Cádiz.

A este esfuerzo se unirá la Brigada de la Legión y la Brigada Ligera Aerotransportable para contribuir a la formación de los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate. Asimismo,  el Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1) y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA74) recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la formación de zapadores y dotaciones del sistema antiaéreo HAWK.

Tripulación habitual de un carro de combate

Cuatro militares conforman la tripulación habitual de un carro de combate: el jefe de carro, el conductor, el cargador y el tirador. No obstante, el T-72 ruso está equipado con un sistema de carga automático, lo que elimina la necesidad de un tripulante, el cargador, y reduce el tamaño y el peso del tanque.

Un militar ucraniano se adiestra en trabajos de desminado en España
Un militar ucraniano se adiestra en trabajos de desminado en España. | EMAD

El cargador tiene la misión de gestionar la munición, cargarla en el cañón, gestionar y alimentar la munición de la ametralladora coaxial  y además, desempeña la misión de seguridad inmediata contra enemigos próximos con la ametralladora con capacidad antiaérea (situada en la parte superior de la torreta). Por si fuera poco, también se dedica a la seguridad en los movimientos, ya que normalmente va por fuera auxiliando al conductor para evitar situaciones de riesgo en la navegación (zanjas, pendientes laterales, obstáculos, vehículos próximos…).

El jefe de carro gestiona su periscopio para designar y localizar objetivos, una información que comparte con los demás jefes de vehículo del Batallón. Este puesto tiene la peculiaridad de que, en caso de que el tirador cause baja, el jefe de carro puede disparar prácticamente con la misma eficacia que el tirador. No obstante, el jefe de carro tiene otras muchas funciones como: mandar el vehículo, integrarse en una sección o una compañía o, en el caso del jefe del Batallón, comandar el batallón. Normalmente este puesto lo ostenta un mando.

El tirador maneja la torre y hace fuego. En el caso de los Leopardo 2E españoles, si la torre recibiera un impacto y dejara de funcionar de manera automática, o sufriera una descarga eléctrica de sus sistema eléctrico, el tirador podría seguir haciendo fuego de manera manual, calculando la distancia, con unas probabilidades de acierto enormes, debido a que las flechas de los proyectiles son muy tensas, no tiene mucha parábola.

El conductor es el puesto que va más protegido en el carro, con mayor blindaje, ya que cualquier impacto en esta zona o la pérdida de este tripulante supondría tener un carro inoperativo. En el caso de los Leopardo 2E españoles, cuenta también con elementos de visión nocturna.

Especificaciones del Leopard 2A4

Fabricado en: Alemania

Tripulación: 4

Peso: 55 toneladas

Velocidad máxima: 72 Km/hora

Autonomía: 340 Km / 450 Km

Munición: 42

Armamento: un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7.62mm

Coste: entre 1,2 y 1,7 millones de dólares

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D